El turismo de interior vuelve a crecer en Málaga con más viajeros y 831 millones de euros de ingresos

El turismo de interior continúa ganando peso en la industria turística de la provincia de Málaga gracias al aumento de viajeros, al repunte de la cuota nacional y a la cifra ingresada durante 2014: un total de 831 millones de euros.
Turismo interior diputación crece
Turismo interior diputación crece
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Turismo interior diputación crece

El turismo de interior continúa ganando peso en la industria turística de la provincia de Málaga gracias al aumento de viajeros, al repunte de la cuota nacional y a la cifra ingresada durante 2014: un total de 831 millones de euros.

Así lo detalla el informe Observatorio Turístico del Interior de la provincia, presentado este jueves. Este estudio prueba que la cuota nacional vuelve a erigirse como la gran protagonista, con el 52,1 por ciento y supera otra vez a la extranjera, que el año pasado se situó por encima por primera vez en la historia.

El encargado de presentar el informe en rueda de prensa ha sido el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, que ha destacado los ingresos de este año, que superan en cinco millones de euros a los de 2013.

De esta forma, según el informe, cuando concluya el presente año el número de viajeros atraídos por este reclamo sobrepasará los 844.000, lo que representa un 2,7 por ciento más que en 2013, y los ingresos totales alcanzarán los 831 millones de euros, por encima de los 826 del ejercicio anterior.

Por su parte, dentro de los españoles, los andaluces son los principales clientes para la provincia, con más del 40 por ciento de la cuota. Sin embargo, los catalanes (16,5 por ciento) superan a los madrileños (15,5 por ciento).

En cuanto a los extranjeros, los británicos son de nuevo los más numerosos, con el 12,7 por ciento, pero los alemanes (ocho por ciento) recuperan el segundo puesto que perdieron en 2013 en favor de los franceses (3,8 por ciento).

Previsiones para las fiestas

En lo que respecta al puente festivo de la Constitución, la previsión de ocupación se encuentra ahora mismo en el 83 por ciento, siete puntos más que en 2013, ha indicado Florido, con la posibilidad de que las reservas de última hora incrementen esta cifra en función del clima.

El diputado ha explicado que la estancia media de los turistas de interior sigue siendo superior a los siete días y que el presupuesto medio de viaje se sitúa en 630 euros, una cifra algo inferior a la de 2013, que fue de 636 euros. Sin embargo, el gasto medio diario ha pasado de los 82 euros del ejercicio anterior a los 86 euros de 2014.

Además, el informe vaticina que el segmento de interior va a generar en la provincia este año un impacto en el mercado laboral equivalente a 9.928 empleos a tiempo completo, "dato que prueba que el turismo rural mantiene un crecimiento consolidado", ha asegurado Florido.

Casi la mitad de los turistas de interior de la provincia de Málaga ha escogido hoteles de cuatro estrellas (23,2 por ciento) y tres (21,5 por ciento) como opción para el alojamiento, "lo que da una idea de la calidad de esta oferta, a veces considerada menos importante, pero con peso específico creciente". La vivienda de familiares o amigos se sitúa como la tercera categoría más usada (11 por ciento) y la de propiedad es la cuarta (siete por ciento).

De igual forma crece el segmento de interior en lo que se refiere a la oferta, ya que el presente año se cerrará con 1.668 establecimientos reglados, mientras que 2013 acabó con 1.588 disponibles. Como consecuencia ha aumentado también el número de plazas, que han pasado de las 21.883 del año anterior a las 22.499 del actual, una subida del 2,8 por ciento. Las casas rurales representan ocho de cada 10 establecimientos y el 38 por ciento de las plazas.

Por comarcas, la que más plazas de interior oferta al visitante es la Serranía de Ronda, con 6.660, el 29 por ciento del total; le sigue la Axarquía, con 4.589 plazas (20 por ciento del total); Antequera, con 3.660 (16,3 por ciento); Sierra de las Nieves, con 2.084 (9,3 por ciento); Guadalteba, con 1.428 (6,3 por ciento), y la Sierra Norte, con 1.032 plazas (4,6 por ciento del total).

SATISFACCIÓN

El diputado ha destacado dos aspectos relacionados con la demanda del turismo de interior, la calificación del destino y el grado de recomendación o prescripción. Los viajeros otorgan a esta oferta 8,6 puntos sobre 10, nota similar a la lograda en 2013; y nueve de cada diez visitantes afirman tener intención de recomendar la visita a amigos y familiares.

"Esto significa que prácticamente todo el que nos visita, nos prescribe", según Florido. Los factores que más generan satisfacción en los viajeros son el paisaje natural del destino, el clima, el entorno urbano, la hospitalidad y la tranquilidad. Por contra, los aspectos menos valorados son la falta de aparcamientos, el estado de las carreteras o la masificación del destino.

La inmensa mayoría de los turistas del interior llega motivada por los reclamos de ocio y descanso. Entre los motivos específicos vacacionales destacan la naturaleza, la desconexión de la rutina, motivos culturales, disfrutar del sol y el clima o vivir nuevas experiencias.

"El segmento de interior en la provincia gana protagonismo año tras año y se reivindica como un pilar de la principal industria económica local, gracias a la iniciativa privada y a los esfuerzos de las instituciones por potenciar una oferta con creciente demanda", ha explicado el diputado. En este sentido, ha resaltado los proyectos del Caminito del Rey y la Gran Senda como grandes generadores de demanda.

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