Plácido Domingo protagoniza el arranque de temporada de Les Arts y piensa ya en proyectos para el próximo año

El artista vuelve a reclamar más apoyo del Gobierno central al coliseo valenciano porque está "al nivel" del Real y el Liceo
Helga Schmidt y Plácido Domingo en Valencia
Helga Schmidt y Plácido Domingo en Valencia
EUROPA PRESS
Helga Schmidt y Plácido Domingo en Valencia

El cantante y director Plácido Domingo es "el protagonista absoluto" del arranque de la temporada 2014-2015 en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia donde ofrecerá una decena de funciones desde el 9 de diciembre hasta el 12 de enero. El artista deleitará al público valenciano con s sus dos facetas artísticas, ya que dirigirá la ópera 'Manon Lescaut' de Puccini y formará parte del reparto vocal de la zarzuela 'Luisa Fernanda'.

El tenor ha expresado su satisfacción por volver en estas fechas a Valencia, un lugar en el que siempre tienen "fe" y reserva el período final del año para regresar al coliseo. De hecho, ha avanzado que, aunque aún no se puede desvelar, ya está estudiando con al intendente de la entidad cultural, Helga Schmidt, nuevos proyectos para el próximo año, cuando, probablemente volverá a Valencia en su doble rol de director de orquesta y cantante.

Domingo ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa, que ha ofrecido junto a Helga Schmidt, con motivo del inicio de la actividad operística en el teatro valenciano.

Les Arts levantará el telón el 9 de diciembre con 'Manon Lescaut' de Puccini, una producción prevista en un principio para el pasado mes de febrero y que se canceló tras los desprendimientos registrados en diciembre de 2013 en la cubierta de trencadís del auditorio.

Domingo —que llega al centro de artes valenciano después de obtener un Grammy Latino por el álbum de arias para barítono de Verdi que grabó con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y Pablo Heras-Casado en el podio— se pondrá al frente de orquesta y de un reparto encabezado por la ascendente soprano María José Siri.

'Manon Lescaut' será la quinta ópera que dirige Domingo en el Palau de les Arts, tras 'Amelia al ballo' y 'The Telephone', de Menotti para el Centre de Perfeccionament que lleva su nombre; 'Le Cid de Massenet' y 'Tosca' de Puccini.

El maestro ha destacado la complejidad y belleza de esta ópera, la tercera de Puccini y la que lo catapultó a la fama. "El 3 es un número cabalístico para Puccini, Wagner y Verdi, ya que los tres lograron un gran éxito con la tercera obra", ha observado.

Se trata de un montaje del británico Stephen Medcalf con escenografía y vestuario de Jamie Vartan e iluminación de Simon Corder para el Teatro Regio di Parma. Es el segundo espectáculo que Medcalf presenta en la capital del Turia después del éxito de público y crítica con su versión conceptual y simbolista de 'La flauta mágica' de Mozart.

En total se han programado seis funciones de la ópera de Puccini y, además del estreno el 9 de diciembre, se representará los días 12, 16, 19, 21 y 27.

Además, desde el 15 de diciembre, Plácido Domingo estrena, esta vez como cantante, 'Luisa Fernanda', una zarzuela con especial valor sentimental para el intérprete puesto que es quizá la obra que más veces ha escuchado en su vida, ya que formaba parte del repertorio de sus padres, cantantes de género chico.

Más zarzuela

El tenor ha expresado su deseo de que la zarzuela pueda estar presenta de una forma más continuada en Les Arts y ha comentado que ha hablado con la intendente la posibilidad de programarla a precios asequibles en el Teatro Martín y Soler. En este punto, ha recordado que hay enormes maestros como Serrano y Chapí de este género y ha agregado que "el valenciano ama la zarzuela".

Por último, Plácido Domingo ha reiterado su petición de más aportación del Gobierno central al Palau de les Arts de Valencia para aproximarlo a lo que reciben del Estado el Teatro Real y el Liceo, ya que, según ha remarcado, "está a su nivel".

Así, ha apostillado que "si hay unas reglas y el Palau de les Arts es el tercero, que sea así, pero que se aumente la cantidad para que reciba lo que necesita".

Sobre esta cuestión, Helga Schmidt ha expresado su confianza en que la subvención aumente con la entrada del Ministerio de Cultura en el Patronato de Les Arts, para lo que el Gobierno central ha reclamado un plan estratégico que ya está listo y que viajará a Madrid con la consellera de Cultura, María José Català.

A esta última, ha querido agradecer también Schmidt que haya permitido que se permita trabajar en la programación del coliseo para los próximos cuatro años, lo que permitirá anunciar antes la programación y darla a conocer a los turistas y melómanos que en otras ocasiones se han acabado yendo a Madrid o Barcelona "porque no saben qué va a hacer Valencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento