Diego destaca la "actitud proactiva" de su Gobierno para la creación de empleo en el Besaya

Asegura que se han ejecutado 10 millones de los 11,2 del plan extraordinario de empleo

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado este jueves el "compromiso" y la "actitud proactiva" de su Gobierno con Torrelavega y el Besaya, que se ha venido plasmando -ha dicho- en iniciativas motivadas por la "vocación de acercar el empleo a los ciudadanos de la comarca".

Diego ha afirmado que Torrelavega es "protagonista de la creación de empleo" de este año y, en este sentido, ha argumentado la positiva evolución y la consecución de "oportunidades" en Torrelavega y el Besaya con datos de noviembre de 2014, que indican que hay 1.240 desempleados menos que hace un año, lo que supone una caída del paro registrado en las oficias de empleo del 9,5 por ciento, un descenso superior a la media regional.

El presidente ha explicado "la inversión de más de 3,5 millones de euros" que su Gobierno, a través del Servicio Cántabro de Empleo, ha destinado a Torrelavega para llevar a cabo iniciativas que han beneficiado, entre 2011 y 2014, a alrededor de 550 personas.

Concretamente, a través de las ayudas a Corporaciones locales ha sido posible la contratación de 234 trabajadores desempleados para el desarrollo de proyectos de interés general y social, con una inversión de un millón de euros. Además, con otra inversión similar para las iniciativas singulares de empleo y el proyecto 'Besaya Green Network' se han beneficiado 148 personas.

Por otro lado, la aportación de 216.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo ha permitido la contratación de dos agentes de desarrollo local durante cuatro años. Igualmente, la inversión de 120.000 euros para llevar a cabo las lanzaderas de empleo, en las que han participado aproximadamente 50 alumnos.

Por último, Diego ha destacado la importante inversión de 1,2 millones de euros para llevar a cabo distintos proyectos de escuelas taller y talleres de empleo, en los que se han formado 106 trabajadores.

Plan extraordinario

El presidente regional ha recordado que en 2014 se ha puesto en marcha un plan extraordinario para Torrelavega y la comarca del Besaya, con un presupuesto de 11,2 millones de euros -de los que según ha asegurado ya se han ejecutado 10 millones de euros-, y con el objetivo de beneficiar a alrededor de 2.000 personas. Este plan incluía iniciativas como las lanzaderas de empleo, los proyectos contemplados en 'Besaya Greeen Network' o dar formación a más de mil personas.

Respecto de la previsión para 2015, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio prevén aumentar un 25 por ciento la dotación del plan respecto a 2014, hasta llegar a 14 millones de euros. Esto supondrá, según el Gobierno, beneficiar a 2.350 personas.

Diego ha realizado estas afirmaciones en la clausura del Taller de Empleo de Educación y Gestión Ambiental, en el que 30 alumnos se han formado y trabajado en interpretación y educación ambiental para niños en edad escolar, para lo que el Servicio Cántabro de Empleo ha destinado 226.000 euros.

Se trata de una formación que, según el presidente Diego, "mejora en competencias y empleabilidad", ya que aporta una temática "fundamental" de cara a abodar los retos ambientales de los próximos años y, al mismo tiempo, formarse en nuevas tecnologías y otras destrezas.

En la clausura han acompañado al presidente Diego, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña; la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el concejal de Empleo, Javier López Estrada.

Además, estaban presentes los docentes y técnicos responsables del Taller de Empleo, así como los propios alumnos, que han recibido el diploma acreditativo de su participación en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento