El aislamiento, consejos prácticos

Un buen aislamiento es esencial para ahorrar energía.
A través de una única ventana de cristal simple se puede perder en un invierno la energía equivalente a 12 kg de gasóleo. Otro dato: entre el 25 y el 30% de las necesidades de calefacción se deben a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas.
 
-Si va a construir o rehabilitar una casa no escatime en aislamiento para todos los cerramientos exteriores . Ganará en confort y ahorrará dinero en climatización.
 
-Instale ventanas con doble cristal o doble ventana y carpinterías con rotura de puente térmico.
 
-Procure que los cajetines de sus persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados.
 
-Detecte las corrientes de aire. Para ello, por ejemplo, en un día de mucho viento, sujete una vela encendida junto a ventanas, puertas, conductos o cualquier otro lugar por donde pueda pasar el aire del exterior. Si la llama oscila habrá localizado un punto donde se producen infiltraciones de aire.
 
-Para tapar las rendijas y disminuir las infiltraciones de aire de puertas y ventanas puede emplear medios sencillos y baratos, como la silicona, la masilla o el burlete.
 
-Utilice láminas adhesivas de material plástico transparente para pegarlas a marcos y acristalamientos. Así conseguirá disminuir de forma considerable las pérdidas de calor (si se colocan en el interior) o las ganancias (en el exterior).
 
-Cierre el tiro de la chimenea cuando no la esté usando.
 
Texto e ilustración extraídos del manual Guía práctica de la energía, editado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Tel.: 914 564 900. Página web: www.idae.es 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento