El presupuesto destinado por el Consell a la promoción sociocultural de las personas mayores aumenta un 6,08%

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha presentado las partidas presupuestarias del área de promoción sociocultural dirigida a la gente mayor de Mallorca correspondientes al año 2015, que registran un incremento del 6,08 por ciento, con una cantidad global de 2.069.300 euros, es decir, 118.650 euros más que en 2014.

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha presentado las partidas presupuestarias del área de promoción sociocultural dirigida a la gente mayor de Mallorca correspondientes al año 2015, que registran un incremento del 6,08 por ciento, con una cantidad global de 2.069.300 euros, es decir, 118.650 euros más que en 2014.

La mayor parte de estos recursos irán destinados a las subvenciones para el alquiler y el mantenimiento de los locales de las asociaciones y las ayudas dedicados a la organización de actividades socioculturales. De este modo, la partida orientada al pago de alquileres asciende a 580.000 euros, algo superior a la de este año, que ha sido de 567.000 euros.

El criterio general, según indicó el vicepresidente, es que esta línea de apoyo "cubra, aproximadamente, entre un 70 y un 80% de la cuota de alquiler, si bien este porcentaje puede incrementarse en función del número de asociaciones que tramiten la subvención y, por tanto, de la disponibilidad económica que quede".

De hecho, este año, el Consell ha podido pagar el 100% del alquiler a todas las entidades que lo han solicitado. En concreto, según los datos recogidos en los últimos años, se puede estimar que son unas 55 las asociaciones de personas mayores que piden este tipo de ayuda.

En cuanto a las subvenciones orientadas al mantenimiento de los locales, la partida prevista para el año 2015 es de 180.000 euros, que supera en 40.000 euros el presupuesto de 2014. Este concepto engloba las ayudas para el pago de luz, agua, material informático y de papelería, y otros suministros de servicios necesarios para el mantenimiento de la actividad en las sedes sociales de las asociaciones.

La principal novedad de este año en este capítulo es que la ayuda máxima por entidad asciende a 1.000 euros anuales, mientras que en los dos últimos años el límite se había situado en 700 euros.

Actividades socioculturales

En relación a las actividades socioculturales, hay que distinguir entre dos tipos de oferta: la programación que organiza directamente el Consell de Mallorca y las iniciativas que reciben una subvención por parte de la institución insular y que las entidades se ocupan de llevar a cabo.

En el primer caso, es importante destacar las salidas de ámbito cultural en diferentes municipios de nuestra isla, durante las cuales los participantes tienen la posibilidad de acceder a datos interesantes sobre la historia y el patrimonio cultural, ambiental y arquitectónico de estos lugares.

En esta misma línea, el Consell lleva a cabo excursiones senderistas que se desarrollan íntegramente en espacios emblemáticos de la Sierra de Tramuntana. Algunas de las rutas previstas son las de la Vuelta des General, de Banyalbufar; Can Prohom, en Deià; sa Foradada; el Plan de Cúber, en Escorca; sano Muleta y se Faro del Cap Gros, el Puerto de Sóller; la finca de Raixa; y la capilla de Santa Lucía, en Mancor de la Vall.

Con este segundo grupo de actividades se pretende, según ha explicado el vicepresidente, "fomentar la actividad física saludable de los más mayores, además de incentivar sus conocimientos sobre los diferentes parajes que integran la Sierra de Tramuntana", declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2011.

Finalmente, el Consell de Mallorca dedicará el próximo año una partida global de 765.000 euros a la subvención de actividades socioculturales organizadas por las entidades de gente mayor.

En este sentido, Rotger ha remarcado que su departamento "pretende aplicar la misma filosofía que se ha ido introduciendo a lo largo de la presente legislatura, haciendo posible que las asociaciones de personas mayores puedan escoger libremente y con total independencia y autonomía las actividades que quieren realizar", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento