Las pernoctaciones en extrahoteleros crecen un 47% en la provincia, con el 85% de ocupación en puente

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha avanzado este jueves los positivos datos que refleja el turismo en la provincia, ya que la ocupación de los alojamientos extrahoteleros para el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada Concepción revela una demanda superior al 85 por ciento, mientras que los datos de octubre apuntan a aumentos superiores al 47 por ciento de las pernoctaciones.
Prsentación de la guía turística extrahotelera
Prsentación de la guía turística extrahotelera
EUROPA PRESS
Prsentación de la guía turística extrahotelera

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha avanzado este jueves los positivos datos que refleja el turismo en la provincia, ya que la ocupación de los alojamientos extrahoteleros para el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada Concepción revela una demanda superior al 85 por ciento, mientras que los datos de octubre apuntan a aumentos superiores al 47 por ciento de las pernoctaciones.

Villalobos ha ofrecido estos datos, que no incluyen a la capital sevillana, en una rueda de prensa en la que se ha presentado el primer catálogo de alojamientos extrahoteleros de la provincia, junto al diputado de Empleo e Innovación, Manuel González Lora, y el autor de la guía, Manuel Pimenta.

En este marco, Villalobos ha puesto en valor "uno de los sectores más dinámicos", calificando la provincia como "la joya de Andalucía" al contar con espacios "más extensos y diversos". Así, recuerda que muchos de los alojamientos extrahoteleros han sido explotaciones agrarias que se han ido adaptando al uso turístico y entre las que se encuentran casas de campo, fincas, cortijos, haciendas o casas señoriales. Además, cabe señalar que la oferta en el sector ha crecido un 25 por ciento en cinco años, pese a la crisis.

Así, anuncia que la reserva de este tipo de alojamientos en la provincia, excluyendo la capital, cuenta ya con una reserva superior al 85 por ciento ante el próximo puente, superando en 20 puntos los datos del pasado año, una cifra que podría aumentar ante las reservas de última hora. Destacan los apartamentos turísticos y las casas rurales, con una ocupación por encima del 95 y del 85 por ciento, respectivamente. A esto, se suma la ocupación del 83 por ciento de los hoteles de tres estrellas y de alrededor del 80 por ciento de los de cuatro estrellas.

Ante este "subsector estratégico", Villalobos señala que se apuesta por colaborar con la diversificación del turismo de la capital andaluza, además de mantener un flujo continuado durante todo el año, procurando mayor estabilidad al empleo. "Se trata de una tendencia al alza", sentencia, tras desgranar los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) que apuntan a un aumento en octubre del 47 por ciento de las pernoctaciones de este tipo de establecimientos, alcanzando las 32.519 pernoctaciones. Esto se ha producido gracias al aumento del 52 por ciento provocado por los españoles y del 41 por ciento por los extranjeros.

Además, se han alojado 12.027 viajeros en octubre, un 35 por ciento más el mismo mes de 2013, especialmente por el aumento del 53 por ciento de los extranjeros. Por tipos, aumenta la demanda en un 52 por ciento para los apartamento turísticos y en un 91 por ciento para los campings, mientras que las casas rurales se mantienen estables.

En el acumulado anual, hasta octubre, se registran 76.627 viajeros alojados, con 227.528 pernoctaciones, con aumentos del 21,3 por ciento de los turistas y del 23,4 por ciento de las pernoctaciones, sin contar con la demanda del camping. Éstos provienen principalmente de otras zonas de Andalucía, con 5,2 días de media de estancia —una cifra elevada por el peso de reserva en verano—, con una gasto diario medio de 70 euros que llega a alcanzar los 74 euros en los casos de quienes se encuentran alojados en casas rurales de categorías superiores.

Una guía "atractiva y concisa",

Pensada para el turista

En este contexto, Villalobos ha presentado una nueva herramienta como es el catálogo de alojamientos extrahoteleros de la provincia, con 226 establecimientos, 111 en la Sierra Norte, sin incluir la capital sevillana, donde se encuentran ordenados por comarcas y por tipo y que supone un soporte promocional que detalla el producto extrahotelero de forma "fácil, atractiva y concisa". La guía se puede descargar ya de forma gratuita de la página de Turismo de la Diputación y se han repartido unos 3.000 ejemplares en oficinas de turismo.

Además, recuerda que todos los que se encuentran aquí están "completamente legalizados", con todos los permisos pertinentes y "parabienes". Así, ha lamentado la existencia de otros que se encuentran en la "clandestinidad", que se cifrarían en unos 240, algo ante lo que Villalobos ha realizado una llamada para que se regularicen en breves fechas.

Por su parte, el autor de la guía ha explicado que el catálogo está "pensado" para el visitante, siendo muy manejable y concebido como guía de bolsillo. Reúne de forma estructurada lo que se puede encontrar en la provincia, por zonas, tipo de establecimiento, capacidad, además de precio medio.

Pimenta ha añadido que los establecimientos no legalizados están haciendo "mucho daño" a los que sí cumplen con todos los requisitos exigidos por la normativa y se espera que este catálogo sirva para crear la necesidad en esos "clandestinos" de participar en esta guía para promocionar sus espacios. "Normalmente los dueños de los negocios son personas que han vivido de la agricultura o la ganadería, sectores con una situación más complicada en la actualidad, y que ponen las casas heredadas o inmuebles a disposición del turista para mantener su nivel de vida y quedarse en sus pueblos", añade.

Así, subraya que existen establecimientos de cuatro a seis habitaciones con "el mismo nivel de cualquier hotel de cinco estrellas de gran lujo y que existen desde antiguas cartujas, haciendas barrocas o templos mudéjares, hasta pequeñas casas rurales de pueblo decoradas con un gran gusto, donde los turistas se convierten más en invitados que en huéspedes si tienen el alojamiento compartido con los dueños del inmueble".

Por ultimo, cabe señalar que estos alojamientos extrahoteleros suponen un 20 por ciento del total del turismo en la provincia, que prevé cerrar el año con unos 500.000 visitantes y unos 100.000 adicionales mediante este tipo de establecimientos antes mencionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento