El escritor Alejandro Palomas presenta su novela 'Una madre' dentro del ciclo 'Letras Capitales'

El escritor Alejandro Palomas presenta a las 19,00 horas de este jueves en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén --que celebra estos días su 40 aniversario-- su novela 'Una madre', publicada este año por la editorial Siruela, en un acto presentado por Natalia Checa de la Plaza que se enmarca en el programa de actividades 'Letras Capitales' que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte desarrolla a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

El escritor Alejandro Palomas presenta a las 19,00 horas de este jueves en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén —que celebra estos días su 40 aniversario— su novela 'Una madre', publicada este año por la editorial Siruela, en un acto presentado por Natalia Checa de la Plaza que se enmarca en el programa de actividades 'Letras Capitales' que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte desarrolla a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

'Una madre' cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros, según informa el CAL.

En la novela, Amalia sabe que va a ser "una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir". Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera; 'Una madre' "no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión".

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas 'El tiempo del corazón', publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac; 'Tanta vida', 'El secreto de los Hoffman' —finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009—, 'El alma del mundo', finalista del Premio Primavera 2011, y 'El tiempo que nos une'.

Este autor, cuya obra ha sido traducida a ocho lenguas, se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona y obtuvo un máster en poesía en Estados Unidos. Es traductor de novelas inglesas y ha colaborado en prensa. Sus novelas, de temática variada, se caracterizan por un lenguaje sencillo, con "diálogo directo, crudo y parco", en sus propias palabras.

El programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios gaditanos de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda con el objetivo de "acercar la creación más actual a los lectores".

Para la Junta, este ciclo literario, iniciado en 2009, se ha convertido en "un ejemplo de actividad sostenible" gracias "a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento