Los grupos conservacionistas replican al Gobierno que los planes de la Red Natura no han salido a información pública

Temen que Cantabria será sancionada por no cumplir ni en forma ni en plazo con los dictámenes comunitarios

Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo y Seo/BirdLife han salido al paso de la respuesta de la Consejería de Ganadería, en la que se indica que "Cantabria tiene en ejecución los 21 planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria", destacando que ninguno de ellos ha salido a información pública, por lo que "es imposible que tenga ningún plan aprobado, y por tanto en ejecución, para el 31 de diciembre, como previsiblemente si lo harán el resto de comunidades vecinas".

"Ejecutar un plan significa que este haya sido aprobado, y su aprobación implica obligatoriamente una tramitación que no ha sido realizada, pues faltan trámites esenciales como el sometimiento de los planes de gestión a información pública", afirman los grupos conservacionistas en un comunicado en el que denuncian que la información trasladada por la Dirección General de Montes es "engañosa" y "nada tiene que ver con la realidad".

"No solo no han sido aprobados ninguno de los 21 planes de gestión, sino que seis de ellos todavía, a unas semanas de que finalice el plazo dado por la Comisión Europea, todavía están en fase de redacción. Y entre éstos están planes tan importantes como los que van a condicionar la gestión de amplios territorios como Liébana, Campoo, los valles altos de Saja y Nansa o la Montaña Oriental", aseguran.

Tanto la Directiva Hábitats como después la Ley 42/2007 (artículos 42.3 y 44) establecieron el plazo de seis años para la declaración definitiva de los espacios de Red Natura 2000, que termina el 31 de diciembre de este año, y para esa declaración es obligatorio que los planes de gestión sean sometidos a información pública.

Los grupos conservacionistas denuncian que dado que aún los planes no se han sometido a información pública, y los que están redactándose están "lejos de este trámite obligatorio", Cantabria no podrá cumplir con la prórroga fijada por la Comisión Europea, salvo que pretenda incumplir la normativa, lo que tampoco serviría". Por ello, "llama la atención que desde la Dirección de Montes nos tachen de alarmistas", afirman en un comunicado de prensa.

"Nos alegra saber que la Dirección General de Montes haya redactado 15 planes, y lo esté haciendo con los restantes, pero esto no significa que estén aprobados y, por tanto, en ejecución, como engañosamente dicen. Y conocemos, gracias a la nota de la Dirección General de Montes, que planes tan trascendentales como los que afectan a toda la zona osera de Cantabria ni tan siquiera se han redactado aún", afirman.

Por último, insisten en la trascendencia de estos planes y en la importancia de que la sociedad en general pero sobre todo la población afectada, los conozca bien y participe en su tramitación, lo que hasta la fecha no está sucediendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento