El Grea sigue perdiendo personal y se acerca la peregrinación al Rocío

Sólo quedan 33 de los 51 que empezaron en 2005. Ya tuvieron problemas para cubrir la romería de la Virgen de las Cabezas.
Casi dos años después de su puesta en marcha, el Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) continúa sin funcionar correctamente. Según los trabajadores, la «pésima gestión» que está llevando a cabo Egmasa (empresa de la Junta que gestiona el servicio) hace que cada vez sean más compañeros los que deciden abandonar.De los 51 empleados con los que empezó el grupo, sólo quedan 33. Los puestos no se han cubierto, por lo que únicamente con estos efectivos tendrán que afrontar el Plan Romero (el dispositivo de seguridad de El Rocío).

Ya tuvieron problemas en la romería de la Virgen de las Cabezas, en la que un compañero tuvo que trabajar 24 horas, y hubo que llamar a otro que estaba de descanso por la mala organización. Egmasa sólo movilizó a cinco agentes, por lo que se vieron desbordados. Temen que pase lo mismo en El Rocío y que «los horarios que fije la empresa no se adecuen a la realidad». De hecho, creen que si ocurriera una incidencia grave tendrían dificultades para cubrir los servicios mínimos en el Plan Romero. Si es así, de nuevo tendrán que hacer turnos de 24 horas, cuando el tiempo máximo que deben trabajar es de 12.

Recursos sin aprovechar

También se quejan de la mala gestión de los recursos. «Tenemos el único helicóptero de rescate de Andalucía, y no se está utilizando». La causa es que el 112 no puede movilizar directamente al Grea.

«El trabajo que haríamos en veinte minutos, tarda en hacerse cuatro horas sin helicóptero». Además, sólo cinco agentes están capacitados para este tipo de rescate, ya que el resto lleva desde noviembre esperando recibir la formación. Para ellos, la única solución es «que la Consejería de Gobernación asuma la gestión o que se la dé a una empresa mejor».

Incendios, rescates y eventos

El Grea opera desde junio de 2005. Interviene en búsquedas de desaparecidos en el mar, accidentes de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, incendios forestales y grandes concentraciones y eventos. Para ello cuenta con un helicóptero, cuatro vehículos todoterreno y cinco ligeros. Tiene su base en Los Palacios (Sevilla), aunque, según los trabajadores, Egmasa tiene previsto abrir otra en Noalejo (Jaén).

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