Ya tuvieron problemas en la romería de la Virgen de las Cabezas, en la que un compañero tuvo que trabajar 24 horas, y hubo que llamar a otro que estaba de descanso por la mala organización. Egmasa sólo movilizó a cinco agentes, por lo que se vieron desbordados. Temen que pase lo mismo en El Rocío y que «los horarios que fije la empresa no se adecuen a la realidad». De hecho, creen que si ocurriera una incidencia grave tendrían dificultades para cubrir los servicios mínimos en el Plan Romero. Si es así, de nuevo tendrán que hacer turnos de 24 horas, cuando el tiempo máximo que deben trabajar es de 12.
Recursos sin aprovechar
También se quejan de la mala gestión de los recursos. «Tenemos el único helicóptero de rescate de Andalucía, y no se está utilizando». La causa es que el 112 no puede movilizar directamente al Grea.
«El trabajo que haríamos en veinte minutos, tarda en hacerse cuatro horas sin helicóptero». Además, sólo cinco agentes están capacitados para este tipo de rescate, ya que el resto lleva desde noviembre esperando recibir la formación. Para ellos, la única solución es «que la Consejería de Gobernación asuma la gestión o que se la dé a una empresa mejor».
Incendios, rescates y eventos
El Grea opera desde junio de 2005. Interviene en búsquedas de desaparecidos en el mar, accidentes de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, incendios forestales y grandes concentraciones y eventos. Para ello cuenta con un helicóptero, cuatro vehículos todoterreno y cinco ligeros. Tiene su base en Los Palacios (Sevilla), aunque, según los trabajadores, Egmasa tiene previsto abrir otra en Noalejo (Jaén).
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