Ojo al paro en la construcción

El frenazo inmobiliario se empieza a notar en la creación de empleo en el sector. La UE avisa que creceremos menos por la deuda familiar.
Por si no teníamos suficientes signos que avalan la más que evidente ralentización del crecimiento del mercado de la vivienda, los últimos datos que hemos conocido del paro registrado en el Inem certifican que el sector de la construcción está perdiendo fuelle, como resultado lógico de ese enfriamiento. Si cada vez es más difícil vender una casa, ¿para qué seguir construyéndolas al endiablado ritmo de los últimos años? Cada año en España se empiezan a edificar más de 800.000 pisos, cuando las necesidades de la población se sitúan alrededor de las 500.000-600.0000. La diferencia entre esas dos magnitudes, apuntan los expertos, sería la cifra de viviendas que en los últimos años eran adquiridas por inversores y especuladores no para vivir en ellas, sino para buscar las atractivas rentabilidades que ofrecía un sector cuyos precios subían sin parar.Motor de empleo

Ahora los precios crecen un 7,2% anual, la mitad que hace un año y el ritmo más bajo desde 1999, la rentabilidad es ya mucho menor y lo lógico es que esas viviendas dejen de construirse. Si tal como dice la patronal de la construcción, SEOPAN, se perderán 200.000 puestos de trabajo directos o indirectos por cada 100.000 casas que dejen de construirse, sólo hace falta una sencilla operación matemática para concluir que entre 400.000 y 600.000 empleos estarán en peligro los próximos años por culpa de esa desaceleración del mercado inmobiliario. No podemos perder de vista que en 2006 uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo se creó en la construcción, que emplea ya a 2,5 millones de trabajadores.

Aterrizaje suave

El aumento del desempleo en este sector acabará arrastrando a la industria y los servicios, frenando el consumo y limitando nuestro crecimiento económico. Por eso es tan importante que el aterrizaje desde los precios estratosféricos del pasado a otros mucho más razonables sea lo más suave posible. Para que la economía tenga tiempo de irse adaptando a un paro creciente y a un menor nivel de consumo por parte de las familias, que están viendo cómo el aumento sostenido de los tipos de interés que encarece las hipotecas amenaza con empeorar la deuda familiar. Precisamente la Unión Europea  advirtió ayer que ese endeudamiento, junto al déficit exterior, hará que el PIB español crezca este año el 3,7% (ligeramente por debajo del 3,9% de 2006), y el 3,4% en 2008.

Se hablará de...

Elena Espinosa, rumbo a China.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, encabeza la delegación que hoy sale hacia China para promocionar las empresas alimentarias españolas en aquel país.

ABN Amro, no acepta la oferta.

El banco holandés rechaza los 18.000 millones de euros ofrecidos por Santander, Fortis y RBS para la compra del banco americano La Salle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento