La Guardia Civil destruye pólvora y cartuchería encontrados en un domicilio de Vilafranca del Cid

Agentes de la Guardia Civil ha destruido pólvora y cartuchería metálica de diferentes calibres localizados en un domicilio de la población de Vilafranca del Cid (Castellón), según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Agentes de la Guardia Civil ha destruido pólvora y cartuchería metálica de diferentes calibres localizados en un domicilio de la población de Vilafranca del Cid (Castellón), según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La actuación de la Benemérita se inició a raíz del aviso en el Cuartel de la Guardia Civil de Viver, donde una persona informaba que había encontrado pólvora y cartuchería de diversos calibres, tras realizar la limpieza en un domicilio de la localidad de Vilafranca del Cid.

Rápidamente se desplazaron al lugar los especialistas en desactivación de explosivos. Cuando llegaron los guardias civiles, comprobaron que se trataba de 2.200 gramos de pólvora, 600 gramos de pólvora sin humo y 1.600 gramos de pólvora negra, 750 cartuchos de caza calibre 12 y 475 cartuchos metálicos de diferentes calibres. Los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil procedieron a su destrucción controlada.

Ante la frecuente aparición de artefactos explosivos de la Guerra Civil en la provincia y de otros tipos de artefactos como botes de humo, bengalas de señalización o balizas de señalización, la Guardia Civil facilita una serie de recomendaciones a seguir en caso de que algún ciudadano localice algún artefacto explosivo.

Según el Instituto Armado, los artefactos explosivos son bastante comunes en parajes aislados, zonas de labranza o dobles fondos de casas habitadas durante la guerra, y ha señalado que a todo objeto con apariencia de artefacto explosivo y extraño al entorno, habrá que darle una consideración de real. Ante una duda, hay que avisar al 062, para que agentes especializados hagan la comprobación sin correr riesgos innecesarios.

Ante el hallazgo de un explosivo, no hay que moverlo ni tocarlo e impedir que alguien lo haga. Hay que alejarse del lugar, por la misma ruta que hemos accedido, pero en sentido contrario, ya que puede haber otros artefactos en la zona. El artefacto puede llevar varias décadas dormido y, si no lo manipulamos, es posible que continúe en ese estado.

La Guardia Civil ha indicado que hay que avisar al 062, dando las indicaciones exactas del lugar y esperar la llegada de los agentes a una distancia mínima de 300 metros del artefacto y, si es posible, a cubierto.

Para señalizar el hallazgo, hay que utilizar elementos del entorno como piedras, ramas o una prenda con color intenso y resaltar el lugar con marcas en el suelo a modo de cruces o flechas. Con GPS o móvil con esa aplicación se puede hacer llegar las coordenadas exactas a los especialistas de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento