El PPCV insiste en la "necesidad social" de "menos diputados, más participación y nada de privilegios"

El portavoz del grupo popular en las Corts, Jorge Bellver, ha asegurado este domingo que "existe una necesidad social de reformas" y por ello el PP "quiere menos diputados, más participación y nada de privilegios".
Jorge Bellver
Jorge Bellver
CORTS VALENCIANES
Jorge Bellver

El portavoz del grupo popular en las Corts, Jorge Bellver, ha asegurado este domingo que "existe una necesidad social de reformas" y por ello el PP "quiere menos diputados, más participación y nada de privilegios".

Estas son algunas de las iniciativas que recopila la propuesta de dictamen elaborada por Bellver y por el portavoz adjunto, Rubén Ibáñez, como ponentes designados por la comisión de estudio para la reforma del Estatut, que se presentará este lunes.

"Creemos que el contacto directo entre los responsables políticos y los ciudadanos es más necesario que nunca, como lo es también la apertura de los espacios democráticos a la participación ciudadana", ha señalado Bellver en un comunicado.

A su juicio, para "estrechar" esos vínculos entre los electores y los elegidos, la ponencia del grupo popular incluye otra propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la de impulsar la elección directa de al menos un tercio de los diputados por los habitantes de cada comarca.

El 'síndic' del PP ha insistido en que su partido "está dispuesto a sacar adelante una reforma democrática que consideramos inaplazable", tal y como se hace constar en la ponencia para conseguir "la plena identificación social, política y legal de los ciudadanos con sus representantes políticos y, además, que está se produzca en un plano de igualdad y sin privilegios".

"Maximizar los recursos públicos, dar ejemplo de austeridad y, al mismo tiempo, habilitar una representatividad social y territorial justa y equilibrada son, sin duda, los primeros objetivos de la reforma propuesta", según consta en la ponencia, en la que también se señala la necesidad de "eliminar prerrogativas de los representantes de los ciudadanos que puedan considerarse situaciones de privilegio", proponiendo la eliminación del aforamiento para los diputados, el jefe del Consell y sus consellers.

Así, defiende Bellver que esta reforma "es un ejercicio de realismo y responsabilidad, una propuesta vanguardista y pionera, que pretende reforzar la vocación de servicio público de la política", un cometido al que esperan se sume la oposición.

Al respecto, ha recordado que el miércoles en el pleno de Les Corts "toda la oposición se abstuvo ante la propuesta del grupo popular de crear una Comisión de Participación Ciudadana" y ha apuntado: "la izquierda habla de participación con la boca pequeña, porque no se cree la participación en libertad; sólo aceptan una participación con filtros previos", ha explicado.

"No es la primera vez, y me temo que no será la última, que la izquierda evite apoyar las propuestas para la regeneración democrática, la transparencia y la participación sólo porque proceden del Partido Popular", ha lamentado Bellver, que ha puesto como ejemplo los "sucesivos boicots" de la oposición a la comisión para analizar una posible reforma del Estatut, que abandonaron el 4 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento