La Cumbre Social Vasca defiende que "se puede hacer otra política" y pide al Gobierno del PP que abandone la austeridad

Mendia (PSE) advierte de que "la crisis económica está creando brechas de profunda desigualdad"
CCOO Y UGT
CCOO Y UGT
EUROPA PRESS
CCOO Y UGT

Los sindicatos CC.OO y UGT de Euskadi, como integrantes de la Cumbre Social Vasca, han denunciado este sábado en Bilbao las políticas de "austeridad" del Ejecutivo central y le han instado a desarrollar "otra política" que favorezca la creación de empleo.

Asimismo, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que ha tomado parte en la concentración promovida por la Cumbre Social, ha incidido en que "la crisis económica está creando brechas de profunda desigualdad que acaban con la dignidad de las personas". "La lucha por los derechos, por una vivienda y un empleo digno, son derechos fundamentales que hacen más digna la vida de las personas", ha remarcado.

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado en la plaza del Arriaga de Bilbao, convocados por la Cumbre Social Vasca, para mostrar el "hartazgo con las políticas económicas y sociales" desarrolladas en los últimos años.

Según ha denunciado el líder de CO.OO. de Euskadi, Unai Sordo, se están padeciendo "graves consecuencias" en materia de empleo, protección social y deterioro de los servicios públicos, algo que "tiene que ver con opciones de política económica y social".

A su juicio, los presupuestos públicos que se impulsan desde las administraciones, "especialmente desde el Gobierno central", son un "canto a la resignación" porque no acometen la tarea de reactivar la economía.

"Hay que denunciar lo que se está haciendo porque, desde los presupuestos públicos, se pueden hacer políticas de empleo. Además, hay que mantener los sistemas de cobertura social", ha indicado, para añadir que el PP hace "populismo fiscal" al plantear una "supuesta rebaja de impuestos que afecta poco a las nóminas normales y más a las grandes rentas".

En esta línea, ha advertido de que "no se puede deteriorar más el sistema de ingresos de las administraciones públicas sin un riesgo grave de deteriorar los servicios sociales".

"En Euskadi tenemos un aceptable sistema de protección social y queremos construir un gran consenso social, económico y político que defienda la validez de la RGI, de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y del conjunto de prestaciones públicas", ha defendido.

Asimismo, ha denunciado el incremento del paro y del trabajo a tiempo parcial, por lo que ha considerado necesario "revertir la situación desde lo público".

UGT

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha subrayado el "hartazgo de la mayoría de la ciudadanía" con las políticas de "austeridad", cuyas consecuencias son "más paro, desigualdad y pobreza".

Por ello, ha abogado por la puesta en marcha de políticas de reactivación económica para crear empleo. "Las políticas del PP están trayendo consigo a Euskadi más desempleados y una rebaja de las personas que cobran prestaciones por desempleo", ha añadido.

Asimismo, Arza ha advertido de que, gracias al sistema de protección vasco, se mantiene la "cohesión social", y crece "en menor medida que en el resto de España la desigualdad".

También ha exigido a la patronal vasca que los trabajadores recuperen "poder adquisitivo" si, "como dicen, se está en una recuperación económica," y ha instado al Ejecutivo del PP a poner en marcha una nueva prestación para los que han agotado sus ayudas por desempleo.

"Pedimos al Gobierno vasco que deje de seguir a pies juntillas las políticas del Partido Popular que parece se siente cómodo con ellas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento