Esta semana concluyen las declaraciones de testigos en el juicio del 11 M

  • Entre hoy y mañana comparecerán los últimos testigos.
  • Han declarado unas 300 personas, la mitad de las previstas.
  • Hoy testificarán dos miembros de la unidad especial de la policía italiana contra el terrorismo.
  • Blog de Escudier.

El juicio por el 11-M iniciará esta semana la prueba pericial después de que hoy y el martes terminen de declarar la treintena de testigos que aún faltan por hacerlo, con lo que concluirá la fase testifical en la que habrán declarado unos 300 testigos, la mitad de los que estaban previstos.

Según informaron fuentes jurídicas, aunque aún quedan pendientes de practicar cuatro videoconferencias con testigos, dos con Francia, una con Italia y otra con Marruecos, está previsto que el próximo miércoles 9 de mayo comiencen a comparecer en el juicio los peritos, primero los propuestos por la Fiscalía y después los solicitados por las acusaciones y defensas.

Antes de iniciar esta fase, el tribunal terminará de escuchar la declaración del presunto islamista Kamal Ahbar, detenido en el marco de la operación 'Sello II' por su presunta vinculación con los terroristas huidos tras el 11-M, que comenzó a declarar el pasado viernes y que manifestó que los atentados se organizaron en parte en Valencia.

Además, entre las personas que testificarán mañana en la trigésimo tercera jornada de juicio está previsto que lo hagan dos miembros de la unidad especial de la policía italiana contra el terrorismo (DIGOS), encargada de detener al acusado Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio' el 7 de junio de 2004 en Milán.

Venticinco jornadas

El martes terminarán de declarar el resto de los testigos, tras veinticinco jornadas en las que se han escuchado testimonios de diversa índole, desde policías que intervinieron el día de los atentados, familiares de los acusados, los altos mandos policiales que dirigieron el operativo tras el 11-M hasta los desgarradores testimonios de algunas víctimas que sufrieron la masacre.

Serán aproximadamente unos 300 testigos los que habrán declarado ante el tribunal que preside Javier Gómez Bermúdez, y no unos 650, como estaba previsto en un principio, ya que las acusaciones y defensas han renunciado a muchos de los que propusieron en su escrito de conclusiones provisionales.

Decisión sobre el careo

También está previsto que mañana el tribunal que preside Javier Gómez Bermúdez decida si acuerda practicar un careo entre el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera y el comisario Enrique García Castaño, después de que una de las acusaciones particulares haya presentado un escrito solicitándolo.

Aunque esta petición la hizo en un primer momento Díaz de Mera el pasado 24 de abril al considerar que García Castaño mintió ante el tribunal del 11-M cuando negó que le había hablado de la existencia de un informe que vinculaba los atentados de Madrid con ETA, la sala resolverá dicha solicitud porque lo ha pedido una de las partes personadas en el proceso, únicos que pueden hacerlo.

La prueba pericial comenzará con agentes de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) y de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía, que elaboraron informes sobre el tráfico de llamadas entre los teléfonos usados en el 11-M, y con dos agentes de la Guardia Civil que elaboraron la pericia sobre las llamadas registradas en los teléfonos de los acusados asturianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento