Habrá más extranjeros en el cole, pero no más profes

La Consellería de Educación ampliará un 10% las plazas para atender la demanda de los inmigrantes. Ahora hay un maestro por cada 135 foráneos.
Cruz Roja Juventud imparte en Vigo clases de apoyo en el CEIP Doctor Fleming.
Cruz Roja Juventud imparte en Vigo clases de apoyo en el CEIP Doctor Fleming.
Cruz Roja Juventud imparte en Vigo clases de apoyo en el CEIP Doctor Fleming.
La Consellería de Educación ha anunciado que para el próximo curso el número permitido de alumnos por aula se incrementará un 10% para hacer frente a las necesidades de escolarización de los menores inmigrantes. De esta forma, en cada clase podrá haber hasta 27 niños, frente a los 25 permitidos en la actualidad.

Sin embargo, a pesar de este incremento del alumnado, desde la Xunta no se plantean ampliar el número de profesores encargados de atender las necesidades de los pequeños inmigrantes. Aun así, desde Educación aseguran que «se atenderán todas las necesidades de estos niños, como el desfase curricular o los problemas con el lenguaje».

Pero la realidad es otra. Este curso en Galicia hay 78 profesores para atender las necesidades de los extranjeros o las minorías étnicas. De esta forma, si el reparto es proporcional, cada docente debe hacerse cargo de 134 niños extranjeros, pues este año la cifra de menores inmigrantes que estudian en Galicia asciende a los 10.500.

Los educadores gallegos reconocen que la principal dificultad de estos niños es el retraso escolar, puesto que los niños se incorporan en el curso que les corresponde por la edad, pero para el que no siempre están preparados.

Donde no se detectan problemas es en la integración con sus compañeros. Superada la barrera del idioma, los profesores se preocupan de que no se creen guetos para que los niños se integren perfectamente con el resto de sus compañeros. Por el momento, esta integración no genera problemas de convivencia.

Un poco más difícil de entender

Otra de las novedades del próximo curso es que la mitad de las clases se impartirán en gallego. Esto supondrá un problema para los menores inmigrantes escolarizados aquí, que hasta ahora no presentaban grandes problemas de comprensión, pues en su mayoría proceden de países hispanohablantes. Según la normativa actual, sólo los alumnos no gallegos que cursen 4º de la ESO o de bachillerato están exentos de cualificación en la asignatura Lingua Galega durante dos años.

Cruz Roja ayuda a 17 niños en Vigo

Para ayudar a los niños de otros países a adaptarse al nivel escolar de aquí, Cruz Roja Juventud imparte en Vigo clases de apoyo en el CEIP Doctor Fleming. Este año participan 17 niños de Senegal, Cuba, Brasil, Colombia, China, Uruguay y Paraguay. Son un 30% más que el curso pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento