Imaz cree que hablar de las listas concede a Batasuna un "discurso victimista"

  • Asegura estar "preocupado" por la situación.
  • "Hay que tener los pies en el suelo" con respecto a las posibilidades de paz.
  • "Las bases sobre las que estaba sustentado el proceso están rotas", aseguró.
Josu Jon Imaz. (Foto: Archivo)
Josu Jon Imaz. (Foto: Archivo)
Josu Jon Imaz. (Foto: Archivo)
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dijo este domingo sentirse preocupado por la insistencia en hablar de las listas electorales de los herederos de Batasuna y en la admisión del
"discurso victimista" de esta formación ilegalizada.

En declaraciones a Radio Nacional, Imaz valoraba así la anulación de candidaturas de ANV y AS por parte del Tribunal Supremo.

Dijo que hace unas semanas "la percepción social" era de que Batasuna "era un barco a la deriva, que hacía agua por todas las esquinas", al no haber rechazado el atentado de Barajas y haber demostrado su "falta de audacia y sumisión total a lo que eran las estrategias de ETA".

"En estos momentos -continuó- llevamos camino de que alcancemos el 27 de mayo hablando un día tras otro de las listas y, en cierta medida, admitiéndoles un cierto discurso victimista por parte de Batasuna".

Pidió que los partidos políticos hagan un esfuerzo en hablar, de cara a las elecciones, de lo que les interesa a los ciudadanos.

Las listas y ETA

Imaz desvinculó "lo que pase con las listas electorales" de lo que haga ETA, ya que la banda "rompió ya el alto el fuego el 30 de diciembre, con el asesinato de Barajas", cuando "no había ningún debate sobre listas".

Se refirió a los deseos de paz que tiene "la inmensa mayoría de la sociedad" y consideró una obligación "tratar de canalizarlos y tratar de conseguir soluciones", pero advirtió de que "tenemos que tener los pies en el suelo y no podemos vender falsos deseos a la gente".

En su opinión, "los voluntarismos están bien, pero en política hay que tener muchísimo cuidado y las bases sobre las que estaba sustentado el proceso de paz están rotas", lo que es "una realidad objetiva".

Sobre cómo podría retomarse el proceso, señaló que "solamente recobrando aquellas bases: una voluntad inequívoca por parte de ETA de querer poner fin a la violencia".

Se mostró también preocupado porque "esa Batasuna, que debería haber tenido la oportunidad de que la ciudadanía pudiese responderle a esta actitud con una importante derrota electoral en las urnas va a poder mantener un discurso victimista".

Referencias al PNV

Respecto a la estrategia de ETA en sus comunicados de referirse al PNV, Imaz apreció que es porque su partido "es el espejo del fracaso del mundo de Batasuna".

Recordó que el PNV, desde la transición política lideró "conjuntamente con la inmensa mayoría de la sociedad vasca, una apuesta" por las instituciones vascas y la democracia, "que ha tenido frutos muy positivos desde el punto de vista de preservar la identidad vasca o el autogobierno, la calidad de vida y el bienestar que en Euskadi, en general, vivimos".

Agregó que otros optaron por una estrategia de ruptura y, mientras que el balance de unos es positivo, el de otros es de "25 años de tragedia, mil asesinados, familias rotas, sufrimiento para muchas personas, incluso, para muchas personas de su propio mundo".

Para Imaz, todo ello lleva a que en el PNV "simbolizamos su propio fracaso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento