El Govern impulsa la administración electrónica y la reutilización de la tecnología

La Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Govern, a través de la Oficina Técnica de Administración Electrónica (OTAE) de la Fundación Bit, ha organizado este viernes en el ParcBit una nueva sesión de comités de productos de administración electrónica dirigida a responsables informáticos de las administraciones de las Islas Baleares.

La Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Govern, a través de la Oficina Técnica de Administración Electrónica (OTAE) de la Fundación Bit, ha organizado este viernes en el ParcBit una nueva sesión de comités de productos de administración electrónica dirigida a responsables informáticos de las administraciones de las Islas Baleares.

Los comités de productos son una metodología de trabajo que hacen posible la reutilización de tecnología entre las administraciones públicas y se convocan una vez el año.

Estas sesiones están conformadas por los diferentes técnicos de las administraciones que emplean las aplicaciones compartidas y permiten coordinar las mejoras que se hacen. De este modo desde OTAE, que es donde se desarrollan las diferentes tecnologías, se pueden construir unas aplicaciones que cumplan los requisitos y necesidades de todas las administraciones.

El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antonio Mateos ha subrayado en la inauguración que "esta sesión va en linea con lo que impulsa la Administración General del Estado que es la reutilización por dos motivos, el ahorro y la uniformidad de aplicaciones".

También ha añadido que "eliminar el papel de la Administración es uno de los puntos más importantes de la Administración Electrónica, queremos impulsar que haya un mayor número de trámites telemáticos de cara al ciudadano por el ahorro de tiempo y dinero que esto supone".

A la sesión de hoy han asistido unos cuarenta técnicos procedentes de las diferentes administraciones locales, insulares y autonómicas, así como el Consorcio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Mallorca, TICMallorca.

Todos ellos han tratado hasta siete productos o aplicaciones de administración electrónica, implantadas en el conjunto de administraciones baleares. Así, han hablado de PORTAFIB por su uso como portafirmas, de REGWEB y DECIR3 con los cuales se gestionan los registros presenciales de entrada y salida de un organismo con una codificación única, de RIPEA como gestor de expediente orientado a documentos electrónicos, de ROLSAC-GUSITE que permite gestionar información de cariz administrativo y la información que después se publica en la sede electrónica o a las webs de las diferentes administraciones, de SISTRA que permite hacer los trámites de manera telemática a los ciudadanos y las empresas así como las notificaciones electrónicas y, finalmente de HELIUM, que tramita los expedientes a los funcionarios.

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