El Ayuntamiento incluye 20,5 millones para Zambrana en el Presupuesto como inversión y prevé un crédito de otros 15

El presupuesto consolidado de 2015 aumenta en un 7,8% sobre el de este año, 20,9 millones de euros más La previsión para el pago de la expropiación absorbe el 94% del incremento de la inversión real municipal
Alfredo Blanco muestra un USB con documentación de los Presupuestos de 2015
Alfredo Blanco muestra un USB con documentación de los Presupuestos de 2015
EUROPA PRESS
Alfredo Blanco muestra un USB con documentación de los Presupuestos de 2015

El presupuesto consolidado de 2015 aumenta en un 7,8% sobre el de este año, 20,9 millones de euros más

La previsión para el pago de la expropiación absorbe el 94% del incremento de la inversión real municipal

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno el Presupuesto para el ejercicio 2015, que incluye en el capítulo de inversiones una partida de 20,5 millones de euros para hacer frente a la expropiación de una parcela de Finca Zambrana a la que le han obligado los tribunales después de confirmarse la sentencia derivada de la reclamación legal de los propietarios de la misma.

Así lo ha explicado este viernes el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, que ha detallado que el presupuesto consolidado para 2015 —el del Ayuntamiento más las fundaciones de Cultura, Deportes, y Seminci, la Sociedad VIVA y Auvasa— ascenderá a un total de 289.997.127 euros, lo que supone un incremento del 7,78 por ciento con respecto a los 269.060.897 que se aprobaron para 2014.

El presupuesto propio del Ayuntamiento presenta un incremento aún mayor, al pasar de 242,2 millones de euros en 2014 a los 264,3 anunciados para 2015 (+9,1 por ciento) y, como ya se había anunciado, se trata del primer aumento de las cuentas municipales desde el año 2008. El principal aumento se centra en el área de Urbanismo y Vivienda que aumenta en algo menos de 20 millones impulsado principalmente por la partida destinada a la expropiación de la parcela.

La confirmación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, conocida la pasada semana, ha llevado al equipo de Gobierno a incluir la partida de 20,5 millones de euros —los 16,7 millones del justiprecio, más el denominado 'premio de afección', los intereses y las costas judiciales— para afrontar el pago de los terrenos "con total normalidad".

Con estos 20,5 millones de euros incluidos en el capítulo de inversiones reales, se pasa de los 26,98 millones de euros de 2014 a los 48,7 de 2015. De ese modo, el incremento del capítulo 6 se quedaría en 1,2 millones de euros si no se tiene en cuenta lo destinado al pago de la parcela de Finca Zambrana.

No obstante, Alfredo Blanco ha considerado también como "inversiones" las transferencias de capital destinadas a fundaciones y empresas municipales, con lo que la cantidad sería de 36 millones de euros y el incremento 'real' pasaría a ser de 4,4 millones.

Del otro lado, si se observa la incidencia de la partida destinada a la expropiación en el capítulo de inversiones reales del presupuesto consolidado, la cantidad, sin contar los 20,5 millones de euros, sería inferior a la de este año —29,58 millones en 2015 frente a los 30,3 millones de 2014—.

Alfredo Blanco ha defendido en reiteradas ocasiones que la incidencia de esta obligación será "mínima" en el presupuesto, si bien se incluye la previsión de la contratación de un crédito por importe de 15 millones de euros para "garantizar absolutamente la ejecución de la totalidad de las inversiones previstas" y cifradas por Blanco en "casi 59 millones de euros" al sumar la inversión real y las transferencias de capital en el presupuesto consolidado.

Primera operación de deuda municipal desde 2010

El Ayuntamiento prevé afrontar estas inversiones mayoritariamente con sus propios recursos e incluso el edil vallisoletano ha manifestado su confianza en que "si se mantienen las previsiones económicas" ni siquiera sea necesario solicitar ese crédito. En el caso de que finalmente se pida, sería la primera operación imputable como deuda municipal desde el ejercicio 2010.

Alfredo Blanco ha reconocido que la sentencia "obliga a realizar un esfuerzo inversor" al Consistorio, pero ha garantizado totalmente que "seguirán adelante todas las inversiones inicialmente presupuestadas, sin que se haya minorado cuantía alguna destinada a la financiación de los servicios públicos ni, por supuesto, los servicios sociales que presta el Ayuntamiento".

De hecho, ha mantenido que la expropiación de la parcela de Finca Zambrana, cuyo pago aún ha de negociarse con la Comunidad de propietarios, no se contempla en el equipo de Gobierno como un gasto, sino como "una inversión a largo plazo" que "en el futuro se va a poder rentabilizar".

En este sentido, ha apuntado que la previsión actual es que durante el ejercicio de 2014 el Ayuntamiento ingrese más cantidades procedentes de enajenación de suelo que en 2013.

En cuanto al resto de inversiones contempladas en las cuentas de 2015 destacan los 3,45 millones de euros que se transferirán íntegramente en 2015 al Consorcio del Mercado del Val para afrontar las obras de remodelación de este espacio, ya adjudicadas a Sacyr y próximas a su inicio.

Nuevos autobuses y vehículos de bomberos

También se incluyen 1,9 millones para el proyecto denominado 'R2Cities' de renovación sostenible de inmuebles en el barrio de Cuatro de Marzo; 950.000 euros para el centro cívico de La Victoria, 920.000 para la adquisición de nuevos autobuses, 700.000 euros para el Espacio Joven de la Rondilla, 500.000 euros para la compra de vehículos de transporte en el Servicio de Bomberos y 120.000 para la ampliación de la Ruta Ríos de Luz.

En cuanto a gastos más convencionales que se consideran como inversión, destacan el contrato de mantenimiento de vías públicas (3,5 millones de euros) y el de alumbrado (1,76 millones de euros).

Por áreas, después de la de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, que es la que presenta un mayor incremento, llaman la atención también las de Presidencia, que pasa de 6,4 millones de euros en 2014 a 7,4 en 2015 —la Agencia de Innovación y Desarrollo, dependiente de ella, aumenta su partida en un 65,6%—; y la de Cultura, Comercio y Turismo aumenta de 17,8 a 20,3 millones (un 14,46% más).

También dispondrán de más fondos las áreas de Seguridad y Movilidad, con 54,1 millones de euros (un 5,84% más); Atención y Participación Ciudadana, con 15,6 millones (un 5,6% más); Bienestar Social y Familia, con 22,8 millones (4% más) y Alcaldía, 6,2 millones (0,46% más).

Por el contrario, cae el presupuesto para las áreas de Hacienda Y Función Pública, con 57,1 millones de euros (-4,8%) y Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, con 35,2 millones (-5,4%).

En cuanto a las entidades municipales, sólo se recortan los fondos para la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo, que dispondrá en 2015 de 3,9 millones de euros, un 21,4% menos que en 2014. Se mantienen exactos los presupuestos de la Fundación de Cultura (6,8 millones) y Auvasa (29,2 millones) e incrementan los de Seminci, en un 2,3% hasta los 2,3 millones, y la FMD, en un 1,3% hasta los 12,6 millones.

El edil de Hacienda ha destacado una vez más el "rigor" en el endeudamiento, ya que se prevé una reducción de la deuda municipal, que finalizará el presente ejercicio en 128 millones de euros, un 51% del capítulo de ingresos corrientes. No obstante la previsión para finales de 2015 está pendiente de si se formaliza el crédito de 15 millones de euros para las inversiones, pero Alfredo Blanco ha subrayado que esa cifra es inferior a la previsión de amortización de deuda que en 2015 será de 15,4 millones.

En otros ámbitos, el concejal ha definido el presupuesto de 2015 como "social", por el incremento de las partidas de Bienestar Social y la preocupación por la sostenibilidad de los servicios públicos; y como "motor de empleo" con medidas para "apoyo a la creación y la consolidación de empresas; a la captación de nuevas inversiones; a la cultura de la innovación; o al uso de inmuebles de titularidad pública para el desarrollo de actividades económicas y sociales".

Además, ha recalcado que se prevé la reducción en un punto de la presión fiscal y la inclusión de nuevas bonificaciones dirigidas a fomentar el empleo indefinido y el autoempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento