Algunos centros sociales no saben tramitar ayudas de dependencia

En unos tienen los impresos, pero aún no los dan, y en otros dicen que todavía no tienen claro cómo hay que gestionarlas.
Los servicios sociales municipales aún no saben cómo se tramitan las ayudas previstas en la ley de dependencia, en vigor desde enero. Y eso que, según fuentes de la Delegación Provincial de Bienestar Social, es aquí donde deben dar y recoger las solicitudes. Incluso han de hacer de una valoración inicial.Pero la realidad dista mucho de lo previsto sobre el papel. En el centro de servicios sociales de la zona Centro aseguran que aún no saben cómo funciona y piden a los interesados que vuelvan a preguntar en unos días por si tienen más datos.

En otros centros, como los de Beiro, Genil o Zaidín, disponen de los impresos, pero no tienen claro dónde hay que llevarlos una vez cumplimentados.

Los servicios sociales de La Chana aún no han puesto las solicitudes a disposición de los usuarios. Aquí primero hay que pedir hora con el asistente social, y las citas ya van por finales de junio. Lo mismo ocurre en el Albaicín.

En el de Ronda explican que los solicitantes tienen que llevarse los papeles y dejar sus datos para que la trabajadora social los llame.

El Ayuntamiento mantiene que estos centros están saturados de trabajo y no pueden atender el volumen de trámites que requiere la puesta en marcha de la ley. Exigen a la Junta que aumente la financiación.

4 preguntas sobre...

... Cómo pedir las ayudas

1 ¿Cuál es el primer paso? Los solicitantes piden la valoración en sus servicios sociales comunitarios.

2 ¿Qué organismo hace la primera valoración? Esos servicios sociales, que luego tendrán que remitir el expediente al órgano valorador, que depende de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social.

3 ¿La persona dependiente debe acudir a algún tribunal? No, el órgano valorador que realiza el segundo informe se citará con el solicitanten en su domicilio.

4 ¿Cuándo acaba el proceso? Este organismo hace una propuesta de resolución al delegado/a del área. Aquí ya se especifican hasta los cuidados que la persona requiere. Este responsable emite un dictamen con el grado y nivel de dependencia que tiene. El procedimiento debe durar un máximo de tres meses. La resolución se puede impugnar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento