La construcción de VPO cae en picado en Alicante

Hemos pasado de 5.036 viviendas sociales a menos de 3.000 en 6 años. Las de renta libre, en cambio, han crecido sin freno, a pesar de los altos precios.

La construcción de vivienda social VPO en Alicante ha caído en picado en los últimos años. Todo lo contrario que la de renta libre, que ha experimentado un crecimiento paralelo al del precio que hay que pagar para comprarse una casa convencional.

Según el Ministerio de Vivienda, en 2006 se construyeron en la provincia de Alicante 42.828 viviendas de renta libre, mientras que hace seis años fueron sólo 23.853.

En VPO los datos son bien distintos: el año pasado se edificaron en la provincia 2.077 viviendas protegidas menos que el año pasado. En total se ha pasado de los 5.036 domicilios del año 2000 a los 2.959 levantados en 2006.

Y la perspectiva de futuro no es muy halagüeña, ya que el año pasado se iniciaron 2.717 casas protegidas, 1.500 menos que hace seis años, y se pidieron 3.401 solicitudes de edificación, casi 1.500 menos que en el año 2000.

Y claro, la falta de VPO hace que los procesos para adjudicarlas sean cada vez más tediosos y lentos, y eso ya se nota también en la calle.

Susana es una alicantina de 24 años que se ha quedado con las ganas de vivir de alquiler en una VPO. Echó la solicitud hace ahora casi dos años para poder vivir por 199 euros en un apartamento en San Blas, en Alicante.

Los meses fueron pasando y no le quedó otra que independizarse a lo grande, esto es, comprándose una casa. El sorteo fue la semana pasada. Le tocó la vivienda de alquiler, pero le llegó tarde.

El Instituto Valenciano de Vivienda anuncia en su web (www.ivvsa.es) 402 viviendas sociales para Orihuela, Sant Vicent y Alicante ciudad, pero el plazo no está abierto.

Dinos @ ) + ... tus problemas con la VPO. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

Correo: c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Faltan más ayudas

Si a la escasez de VPO le sumamos la falta de ayudas para comprar viviendas libres, no es de extrañar que a los jóvenes les cueste cada vez más emanciparse. En Alicante el servicio PROP envía toda la información a domicilio, pero uno de los requisitos imprescindibles echa para atrás la mayor parte de las solicitudes: el precio máximo por metro cuadrado, que fijan como tope, está a años luz de la del mercado: 1.446 euros. Sin embargo, estudios de promotores e inmobiliarias hablan de 2.150 euros de media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento