Reclama tus derechos: Consumo

En este espacio se responde a sus preguntas sobre consumo. Las consultas las atiende la Unión de Consumidores. Puede enviarlas por fax, al 963 952 099, o al ucevalencia@aixa.com  con copia a:   nosevendevalencia@20minutos.es

1 Compré un piso de segunda mano en diciembre de 2006. La calefacción no funciona desde febrero. El técnico me dice que el problema era anterior a la compra. ¿Debería pagar la reparación el vendedor? Podría reclamarle el pago si no ha existido un mal mantenimiento o uso de los elementos e instalaciones del piso adquirido. Sin embargo, si el vendedor le informó de los defectos, se excluiría la reclamación por considerar que aceptaron la vivienda y sus elementos tal y como se encontraban. Tampoco podría reclamar si la avería se ha producido por el desgaste normal teniendo en cuenta la antigüedad de la vivienda y de sus instalaciones. Pero, dado que se trata de un problema surgido entre particulares, no podrá hacer uso de hojas de reclamaciones, Sistema Arbitral de Consumo, OMIC, asociaciones de consumidores... Deberá ir a la vía judicial.

2 Hemos comprado una casa en construcción y, en una de las parcelas, van a hacer un apartahotel y no un centro social como estaba previsto (el Ayuntamiento ha hecho una rectificación). ¿Se podría hacer una denuncia por publicidad engañosa o fraudulenta? Puede presentar la denuncia penal ante el Juzgado de Guardia o Comisaría de Policía y será el juez el que considere si es viable o la archiva. No obstante, sería conveniente el asesoramiento de un abogado. También puede acudir a la vía jurisdiccional civil, reclamando la existencia de publicidad engañosa, incumplimiento contractual y la reclamación de indemnizaciones y gastos.

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