La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado, como publica en el Boletín Oficial del Estado, la adjudicación para el control larvario de mejillón cebra en aguas superficiales (embalses) de la Cuenca del Ebro. Estos trabajos tienen un presupuesto de 119.327 euros.

El organismo de cuenca, desde la detección de esta especie en el territorio de su demarcación, ha colaborado de forma activa y coordina acciones con las administraciones competentes en el control de especies invasoras. Una de las labores que viene realizando es el seguimiento del estado larvario que permite conocer la afección real y potencial.

Los trabajos se destinan a las campañas de muestreo durante las épocas más propicias para estos seguimientos; la primavera y el verano, épocas en las que la temperatura del agua marca el inicio de la reproducción del mejillón cebra.

El grueso de las actuaciones se realizará en las campañas de 2015 y 2016 en las épocas de muestreo establecidas entre junio y septiembre. Los embalses sobre los que se realizará el seguimiento serán 54, en su mayoría navegables, seleccionados por la afección real o por riesgo de invasión establecido por campañas anteriores. En ellos se realizan un total de 1654 análisis.

Los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra son los siguientes: Flix, Ribarroja, Mequinenza, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, Ullibarri, Urrúnaga, La Loteta, La Estanca de Alcañiz y La Sotonera. También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia larvaria, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, La Tranquera y Cillaperlata.

Se encuentran en riesgo las masas de agua que están aguas abajo de una masa afectada o que en algún momento han mostrado indicios de presencia larvaria. Estas son: El Ebro, La Peña, Ardisa, Barasona, Canelles, Escales, Santa Ana, Terradets, Camarasa, Oliana, El Grado, Mediano, Leiva, Yesa y Santolea. El resto de embalses están considerados sin riesgo inminente de introducción de la especie.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.