«Quería reflejar la vida de los saharauis desde su propio punto de vista»

El campamento de refugiados saharauis de la wilaya (provincia) de Dajla, en Tinduf, se convirtió el pasado  abril, por cuarta vez, en un improvisado escenario cinematográfico. Se celebraba en el desierto de Argelia el Festival de Cine Internacional del Sahara (Fisahara). La directora alemana Astrid Oster, afincada en Vitoria, se hizo con la Rosa del Desierto como vencedora del certamen, con su película documental Hacia el mundo con tus ojos. En ella, muestra la vida de los desplazados «vista desde sus propios ojos».

¿Cómo planteó su película?

Repartí 150 cámaras desechables entre los refugiados y les pedí que reflejasen cómo eran sus vidas. Luego los entrevisté pidiéndoles que me contaran qué habían retratado y por qué.

¿Por qué hacer una película sobre los campamentos?

Porque me interesaba dar una imagen diferente a la que los medios dan del pueblo saharaui. Quería ver cómo ellos se veían a sí mismos.

¿A quién buscó para que hiciera las fotografías?

A todo tipo de personas, mayores, jóvenes, pero sobre todo me llamaba mucho la atención la visión de lo que yo llamo amas de jaima, que son las tiendas que componen los campamentos, y donde ellos viven.

¿Fue complicado el montaje del filme?

Bastante. Durante tres meses y medio tuvimos que catalogar todo el material y luego montarlo. Al final utilizamos entre 350 y 400 imágenes de 90 de las cámaras, y testimonios de 18 personas. Fue complicado comprimir todo el material a un documental de 60 minutos.

¿Esperaba llevarse el premio en el festival?

La verdad es que no, pero estoy muy contenta porque gracias a esto la película pasará por otros festivales y se dará a conocer.

¿A qué aspira con el galardón?

Sólo quiero mostrar esta visión diferente del pueblo saharaui y que la gente de otros países lo tenga en cuenta.

El premio del festival estaba dotado con un camello, ¿se lo ha traído a Vitoria?

(Risas) No, no. Cada año se otorga un camello, que es un bien muy preciado por ellos, pero luego se dona a una de las familias de la zona donde se ha rodado el film.

¿Y la Rosa del Desierto?

No pude ir allí a recogerla, pero esa sí que espero que me llegue, porque me gustan mucho las flores...

BIO

Nació en Wasserburg (Alemania), un pueblo cerca de Munich, en 1971. Estudió Imagen entre Berlín y Barcelona. Tras casarse con un vitoriano, se trasladó a la capital alavesa hace cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento