La Iglesia encara su último año con ayudas extraordinarias

De los 150 millones de euros que recibirá en 2007, entre el 85 y el 90% es del IRPF y el resto, de la generosidad de las arcas públicas.

Ahora que estamos en plena campaña de la renta, los obispos españoles han iniciado su particular cruzada para recordar a los católicos que deben marcar en el IRPF la casilla de la Iglesia, ya que su aportación (el 0,52%) es básica "para la supervivencia del clero".

La declaración de este año –correspondiente al ejercicio de 2006– será la última en la que la Iglesia obtenga dinero de los presupuestos del Estado. El año que viene, sólo recibirá la aportación de los contribuyentes que así lo quieran, aunque ésta pasará del 0,52 actual, al 0,7%.

Este año, no obstante, cada uno de los 44,7 millones de españoles, sea católico o no, dará a la Iglesia 3,3 euros a través de los presupuestos estatales. Así, el Gobierno aportará a la Iglesia 150 millones de euros, lo que corresponde a 3,3 euros por cada español. De los 150 millones, entre el 85 y el 90% procede del IRPF y el resto, de la generosidad de las arcas públicas.

Hacienda lo resta

Aunque en los últimos años sólo el 33% de los contribuyentes ha marcado la casilla de la Iglesia, la verdad es que los católicos no pagan ni un euro de su bolsillo, vía IRPF, a las arcas eclesiásticas.

Es Hacienda quien lo resta de los ingresos públicos totales, ya que cada creyente aporta al Estado, con este mecanismo, el 99,48% de su declaración, no el 100% como el resto de los españoles que no marcan la casilla.

Además de los 150 millones de euros, las Administraciones central, autonómica y municipal, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, aportan a la Iglesia otros 4.300 millones de euros cada año. Ingresos que la Iglesia recibe para su labor educativa, sanitaria, asistencial o para la conservación de su ingente patrimonio cultural y artístico. Los obispos argumentan que su trabajo en hospitales, orfanatos... "ahorra costes al Estado" que, sin cuantificar, cifran «en varios miles de millones».

Tampoco hay que olvidar los ingresos que, vía donativos, recibe el clero, datos nunca disponibles. También es incalculable su patrimonio inmobiliario, aunque un informe del 2003 revelaba que la Iglesia tenía más de 60.000 inmuebles en España.

Modelo financiación del 0,52 al 0,7%

En septiembre de 2006, la Iglesia pactó con el Gobierno un nuevo modelo de financiación. El IRPF de 2008 (ejercicio de 2007) crece del 0,52 al 0,7%. A cambio, el Ejecutivo deja de hacer aportaciones extras.

Justificar ingresos y pagar el IVA

El acuerdo también establece, tal y como pedía la UE, que la Iglesia pague el IVA en la adquisición de inmuebles. También deberá justificar cada año al Gobierno en qué se gasta la asignación que recibe del IRPF.

Servicios religiosos ¿donativos?

Otra fuente de ingresos son los servicios religiosos que cobran la mayoría de las parroquias: funerales, exequias, misas extraordinarias, bodas, bautizos, celebraciones e incluso entradas para ver templos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento