Símbolo de GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre).
Símbolo de GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre). ARCHIVO

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por apología del terrorismo, una de ellas el expreso del Grapo Suso Cela Seoane y el abogado de los reclusos de esta organización Juan Manuel Olarieta Alberdi. Fuentes de la investigación han informado de que las detenciones se han producido en Galicia, Madrid y La Rioja y los tres están acusados de hacer apología del terrorismo e instar a la lucha armada durante un acto en Llodio (Álava) celebrado el año pasado.

Cela Seoane, exrecluso del Grapo, ha sido arrestado en A Coruña El tercer detenido por los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil es Aitor Cuervo Taboada, quien ya había sido arrestado en otra ocasión por apología del terrorismo. Según el Ministerio del Interior, los hechos tuvieron lugar en la localidad de Llodio entre el 22 y el 23 de noviembre del año pasado con ocasión de la celebración de las II jornadas anticapitalistas organizadas por la Gazte Asanblada de ese municipio, que fueron anunciadas en diferentes redes sociales.

En el transcurso de las dos horas y media que duró la conferencia, titulada "Situación Movimiento Obrero y Presos Políticos", los detenidos, que intervinieron como ponentes, lanzaron diversas consignas a favor de la lucha armada y de los presos de la organización terrorista PCE(r)-Grapo. Además, animaron a los asistentes a las jornadas a participar en este tipo de lucha.

Cela Seoane, exrecluso del Grapo, ha sido arrestado en A Coruña, mientras que Olarieta Alberdi ha sido detenido en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Cuervo en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada. El primero de ellos es hermano de José Francisco y Carlos, otros dos destacados miembros del Grapo e, incluso, su madre, Josefa Seoane, fue imputada en mayo por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por un delito de enaltecimiento de terrorismo.