Soria se compromete a estudiar la posibilidad de ceder el antiguo parador de Bailén al Ayuntamiento

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido este miércoles a estudiar la posibilidad de ceder el antiguo parador de Bailén al Ayuntamiento de la localidad jiennense una vez venza el contrato de cesión de las instalaciones a una sociedad para su explotación hotelera el próximo 31 de diciembre.
Paradores
Paradores
EUROPA PRESS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido este miércoles a estudiar la posibilidad de ceder el antiguo parador de Bailén al Ayuntamiento de la localidad jiennense una vez venza el contrato de cesión de las instalaciones a una sociedad para su explotación hotelera el próximo 31 de diciembre.

Así se lo ha hecho saber el ministro al diputado socialista Felipe Sicilia, quien en la Comisión de Industria del Congreso ha preguntado por las previsiones de Turespaña en relación con estas infraestructuras, después de que la Corporación municipal aprobara el pasado mes de septiembre una moción unánime pidiendo su cesión al Gobierno local.

"Se están estudiando todo tipo de posibilidades, sin excluir ninguna. En cualquier caso, desde el momento en que (haya una petición de cesión al Ayuntamiento) me comprometo a estudiar todo tipo de opciones, incluida ésa que por unanimidad ha aprobado el Ayuntamiento. Eso sí, el hecho de estudiar todas las opciones no prejuzga cuál será la decisión final, pero tiene el compromiso de que estudiaremos todas las opciones", ha insistido el ministro.

No se prorrogará el contrato

A renglón seguido, ha recordado que estas infraestructuras están adscritas desde diciembre de 1994 a Turespaña, pero que la competencia para cederlas corresponde a la Dirección General de Patrimonio del Estado. De hecho, mientras el actual contrato con la Sociedad Anónima Laboral Hotel Bailén siga en vigor, hasta el 31 de diciembre, no se puede tomar ninguna decisión.

Es más, según los servicios del Ministerio ni siquiera se ha recibido aún la solicitud de cesión por parte del Ayuntamiento, aunque Soria ha insistido en que "desde luego" se barajará "cualquier situación excepto la de dejar deteriorarse las instalaciones o ponerlas en desuso o que vayan a la ruina".

Contacte a los trabajadores

Por su parte, Felipe Sicilia se ha congratulado de las intenciones del ministro, al que ha pedido que "rápidamente hable con los trabajadores" del hotel, ya que ellos y los vecinos de Bailén están "preocupados" por lo que sucederá con el edificio desde que supieron que los actuales explotadores han renunciado a prorrogar el contrato tras final de año.

En este sentido, el socialista andaluz ha recordado a Soria que aunque la decisión sobre el futuro del inmueble corresponda a la Dirección de Patrimonio, "parte importante de esa decisión la tiene Turespaña" porque "si decide vender el inmueble poca cesión cabe".

"Tendrán que manifestarse claramente. Queremos saber si la intención que tienen es alquilar las instalaciones, venderlas, dejarlas cerradas o si están dispuestos a hacer lo que les ha pedido el Ayuntamiento en pleno: cederlas al municipio para que se pueda hacer un uso provechoso para la ciudadanía", ha reclamado, poniendo como ejemplo de un caso similar el edificio del Banco de España cedido al Ayuntamiento de Jaén.

Y es que a los socialistas les preocupa que el edificio termine "cerrado, en desuso, deteriorándose y perdiendo valor y oportunidad de generar empleo y riqueza en un municipio duramente maltratado por la crisis". es una infraestructura vital para esa vía de escape a la crisis, el turismo, que ha sido un parador y hasta hace poco un hotel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento