Unos 700 empresarios e investigadores europeos analizarán los últimos avances en tecnología

Maldonado apuesta por el impulso de la innovación para poder crecer, donde Andalucía "escala puestos" y se sitúa "a la vanguardia" nacional
Acto de presentación de la Cumbre de Singularity University
Acto de presentación de la Cumbre de Singularity University
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han asistido este miércoles en el Teatro de la Maestranza al acto de presentación de la Cumbre en España de Singularity University, que se celebrará en la capital andaluza entre los días 12 y 14 de marzo.

En este marco, unos 700 empresarios e investigadores europeos debatirán sobre los últimos avances en inteligencia artificial, biotecnología, robótica, energía, TIC o seguridad, entre otros. Junto a ellos, estarán 700 estudiantes y 250 profesores, elegidos mediante un concurso, de los que 250 alumnos y 45 docentes serán sevillanos, además de representantes de centros del resto de país e incluso de centros adscritos al programa del Bachillerato Internacional en Europa, África, Oriente Medio y América Latina.

En la presentación del evento, organizado por la Singularity University y la Fundación Goñi y Rey, el consejero ha subrayado que el conocimiento es la "única ventaja posible" en el denominado primer mundo, insistiendo en que aquellas sociedades o países que no inviertan en ese conocimiento y en la generación de valor añadido tendrán "poco futuro". Así, recuerda que esta ha sido una de las prioridades de la Junta de Andalucía, que "desde hace años impulsa alianzas" con los principales centros de conocimiento a nivel global para el impulso de las empresas, los emprendedores y los investigadores andaluces, tras lo que ha mencionado ejemplos de estas acciones.

"Necesitamos una economía diferente basada en el conocimiento y en la innovación que permita crecer, crear empleo y tener una sociedad cohesionada y sin desigualdad territorial", recalca, tras indicar que "los cambios en Andalucía no son fruto de la casualidad, sino del trabajo realizado y el compromiso demostrado". De este modo, deja claro que es necesario crecer de una manera "más inteligente" si se pretende el mantenimiento en el mercado global y el impulso de la competitividad, ante la que ve clave la innovación y la creación de productos únicos.

Tras poner de manifiesto que Andalucía está "escalando puestos en España y colocándose a la vanguardia", ha apostado por apoyar la creación de empleo a través de las empresas, usando la innovación como "aceleradora de cambios productivos", aunque recuerda que actualmente del total del gasto en I+D las empresas suponen el 33 por ciento, mientras que en Europa esa cifra supera el 60 por ciento.

"Vivimos momentos trascendentales y la actitud con la que encaremos los retos será clave para el futuro", insiste, tras realizar una mención especial a la Universidad y la mayor unión que se ha producido por la crisis con las empresas, "que aprovechan su potencial en I+D".

SEVILLA,

"centro de los sectores estratégicos"

En la misma línea, el alcalde se ha mostrado abierto a todos aquellos proyectos que, como esta cumbre, crean "valor añadido, dinamizan la economía y contribuyen a que la proyección de la marca 'Sevilla' siga creciendo". Ha destacado la elección de Sevilla para este evento, tras Budapest y Amsterdam y al valorar la "experiencia" hispalense en la celebración de grandes congresos. "Será centro mundial del debate de los sectores económicos estratégicos, de la mano de los mayores expertos mundiales de firmas Google, Nokia o la NASA", explica.

Zoido ha anunciado que la Singularity University planea la creación en la capital de una "comunidad de agentes de cambio", compuesta por empresarios y altos directivos, nuevos emprendedores, investigadores, tecnólogos e inversores dispuestos a apostar por la aplicación de la tecnología para potenciar el crecimiento económico. Durante los próximos años, se pretende proyectar la experiencia de esta entidad en Sevilla mediante "un consorcio formado por socios estratégicos y alumnos, capaz de aportar asesoramiento y apoyo a los emprendedores".

Así, asegura que se persigue "promover el talento empresarial, fomentar el emprendimiento, mostrar las soluciones que se practican en otras partes del mundo y explorar las posibilidades de interacción entre las empresas vinculadas a la Singularity University y las administraciones para atraer el talento y la inversión" a la urbe hispalense.

Por último, ha destacado la apuesta municipal por la tecnología a través de la creación del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS) para organizar y centralizar los recursos y dirigir y ejecutar la política municipal TIC en el marco de una estrategia "consensuada, basada en la participación y el aprovechamiento de las experiencias, los recursos y el conocimiento". Esta iniciativa ha sido reconocida como 'Mejor iniciativa pública de Andalucía' por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía.

"EL 40%

De las 500

Mayores empresas habrá desaparecido en 10 AÑOS"

Por su parte, el vicepresidente primero de la Fundación, Luis Rey, ha puesto en valor la posibilidad que da este evento de traer a Sevilla a los principales ejecutivos de las grandes empresas del sector, "generando oportunidades de negocio", además de servir para analizar y difundir los avances en las materias antes citadas. Así, recuerda que en "1986 no existían ordenadores en las viviendas, en 1995 no había 'www', ni smartphones en 2007, ni tabletas en 2010", dejando claro que se asiste a un "cambio radical" gracias a tecnologías como las impresoras '3D'

"El mundo va cada vez más deprisa", sentencia, incidiendo en que se prevé que en 2015 existan 15.000 millones de dispositivos digitales en el mundo, dos por persona, mientras que a final de esta década alcanzarán los 50.000 millones de dispositivos, unos siete por cada ser humano.

En este contexto, explica que la cumbre repasará como la tecnología cambia la sociedad en todos los ámbitos, como medicina, genética, seguridad, transporte, entre otros, apostando por que se tome conciencia de la "inmensa cantidad de oportunidades que se abren para todos aquellos que quieran desarrollar nuevos productos". "Se está en un momento en el que no hace falta estar en una gran empresa para crear un producto revolucionario", ha detallado Rey antes de la presentación de la cumbre, tras lo que ha insistido en que de las 500 mayores empresas del mundo "el 40 por ciento habrá desaparecido en diez años ante la emergencia de otros negocios y otros desarrollos tecnológicos".

Rey concluye que la innovación no ha de discurrir "sólo en las Administraciones", sino que apunta a la creatividad desarrollada en los denominados "garajes", haciendo referencia a la creación de Google, que ahora es la segunda empresa por capitalización bursátil del mundo. "Lo importante no son ahora las empresas, sino los individuos, que son capaces de cambiar la sociedad", concluye.

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