Pérez (PSOE) pide la dimisión de Serrat por la "demolición" del sistema universitario aragonés

La portavoz de Educación del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha exigido este miércoles la dimisión de la consejera del ramo, Dolores Serrat, por la "demolición" del sistema universitario aragonés, especialmente la Universidad de Zaragoza.

La portavoz de Educación del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha exigido este miércoles la dimisión de la consejera del ramo, Dolores Serrat, por la "demolición" del sistema universitario aragonés, especialmente la Universidad de Zaragoza.

En rueda de prensa, Mayte Pérez ha mostrado su "profunda preocupación por el presente y el futuro más inmediato" de la UZ, reprobando la actitud de la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, y la consejera por el "acoso y derribo" a la institución académica.

A su juicio, cuando la presidenta mira a la UZ esta "le devuelve, a modo de espejo, la imagen de su incompetencia", añadiendo que el Ejecutivo ha sido "incapaz de dar respuesta" a las necesidades de la UZ y que el proyecto político de Rudi ha "fracasado".

Mayte Pérez ha asegurado que la consejera "ha burlado la soberanía popular, que radica en este Parlamento, y su propio voto", por lo que "lo más coherente sería marcharse".

RECORTES

La parlamentaria socialista ha dicho que "ha habido un maltrato continuado —a la UZ— en los Presupuestos", aludiendo al "incumplimiento" del acuerdo marco firmado en 2011 y que debería aplicarse hasta 2016.

Se ha quejado de que la financiación básica tiene un déficit de 38 millones de euros y que el contrato-programa se ha recortado en casi 50.000 euros, mientras que la inversión en infraestructuras se ha suprimido y las becas Erasmus se han reducido un 30 por ciento.

La aportación a las universidades de verano de Jaca (Huesca) y Teruel ha bajado un 89 por ciento, de 500.000 a 57.000 euros y la imposición de una tasa de reposición del 10 por ciento ha "bloqueado" el rejuvenecimiento de las plantillas universitarias. Los docentes siguen cumpliendo trienios y quinquenios y la UZ tiene que asumir un gasto de 1,2 millones más al año sin ayuda del Ejecutivo regional, ha apuntado.

Pérez ha apostillado que en Medicina hay asignaturas que carecen de profesorado permanente y las actas las firma el decano y en Ciencias "va a pasar lo mismo". Además, los centros de la UNED en Aragón han visto recortada la aportación de la UZ un 28 por ciento.

Luisa Fernanda Rudi ha sometido a la UZ a una situación "angustiosa, delicada y grave", ya que no tiene financiación suficiente, lo que ha motivado el incremento de las tasas universitarias.

Mayte Pérez ha apuntado que los estudiantes que han participado en la huelga del pasado 20 de noviembre tienen "toda la razón", ya que han protestado por una política contraria a sus "expectativas de educación superior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento