La Policía Local patrullará a pie en zonas comerciales de Logroño más allá de la Navidad y las rebajas

La Policía Local prolongará más allá de las fechas de Navidad y de la época de las rebajas el patrullaje a pie por las zonas comerciales de la ciudad, entre las que se incluirá la zona oeste. Así lo ha adelantado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, al dar cuenta este miércoles en rueda de prensa de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local.
Policías Locales vigilando las calles
Policías Locales vigilando las calles
AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS
Policías Locales vigilando las calles

La Policía Local prolongará más allá de las fechas de Navidad y de la época de las rebajas el patrullaje a pie por las zonas comerciales de la ciudad, entre las que se incluirá la zona oeste. Así lo ha adelantado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, al dar cuenta este miércoles en rueda de prensa de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local.

Sáinz ha explicado que el próximo viernes se celebrará un Consejo de Comercio en el que se explicará el dispositivo especial de Policía Local para la campaña de Navidad en las zonas comerciales.

"Dispondremos de entre tres y cinco parejas de agentes de Policía Local que patrullarán a pie por las zonas centro y oeste de la ciudad. Se trata de lograr un efecto disuasorio para los ladrones y mejorar la seguridad objetiva a comerciants y compradores", ha señalado el portavoz.

En este sentido, ha incidido en que la Policía Local ofrecerá a los comerciantes consejos para garantizar la seguridad en sus establecimientos, y ha añadido que "este refuerzo policial en las zonas comerciales se mantendrá después de la campaña navideña".

Las calles en las que se llevará a cabo este refuerzo policial son San Antón, Paseo de las Cien Tiendas, Casco Antiguo, Gran Vía, Vara de Rey, Pérez Galdós, Chile, Jorge Vigón y, como novedad, la zona Oeste, "en el entorno de Gonzalo de Berceo y el Parque de la Cometa".

Por otro lado, Sáinz ha especificado que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy también otros asuntos relacionados con el comercio. Ha resaltado "la apuesta del equipo de Gobierno por apoyar al comercio local" y ha recordado que el presupuesto destinado a este fin supera los 611.000 euros.

En esta cuantía, se incluyen los 80.000 euros para las subvenciones a las asociaciones de comerciantes zonales, los 25.280 euros para las no zonales y artesanos; así como el convenio con la Cámara de Comercio con una cuantía de 227.208 euros y otros 69.475 euros para la iluminación navideña de las zonas comerciales. Además de una partida de unos 100.000 euros que se destina a la campaña especial de Navidad.

En este sentido, ha concretado que la Junta ha adjudicado de forma definitiva las subvenciones a asociaciones de comerciantes zonales de Logroño para la promoción económica local.

El total de las ayudas suma 80.000 euros y se destinarán a la Asociación de Comerciantes Vara de Rey y Adyacentes, Asociación de comerciantes Plaza de Abastos, Asociación de Comerciantes IX Centenario, Asociación de Comerciantes Galdós XXI Zona Comercial, Asociación Comercial Paseo de las Cien Tiendas y Asociación Comercial La Gran Manzana.

Además se han aprobado de forma provisional las subvenciones destinadas a la Asociación de Comerciantes Minoristas y Federación de Empresarios de Comercio Minorista por sectores de actividad no zonales y asociaciones de artesanos.

Se otorgan cuatro ayudas que suman 25.280 euros a la Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja para la 34 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión; Asociación de Artesanos de La Rioja para el Mercado de Artesanía de San Mateo y Navidad; Asociación Profesional de Empresarios Confitería y Pastelería para diferentes acciones de promoción de la pastelería artesanal saludable; y al Colectivo de Artesanos de La Rioja para la Feria de Artesanía de Navidad.

Sáinz ha recordado también las bonificaciones establecidas en el IBI para el comercio minorista, que en 2013 fue del 20% y que en 2014 ampliamos al 50%. De esta bonificación se han beneficiado en 2014, 318 comercios minoristas de la ciudad que sumó un ahorro de 83.062 euros.

"Asimismo, las ayudas a las microempresas han tenido una repercusión directa en el comercio local y durante el primer semestre del año se beneficiaron 28 comercios", ha añadido. Miguel Sáinz ha adelantado que este viernes con motivo de la celebración del Black Friday se realizará un encendido puntual de las luces de Navidad en la zona comercial.

Otros acuerdos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de mejora y ampliación de aceras en las calles Colón 32-38, Madre de Dios 5-12 y Piqueras 83-85.

Estas actuaciones tienen un presupuesto de 71.282 euros y se incluyen en el contrato de conservación y mejora de infraestructuras viarias adjudicado a la UTE Infraestructuras Viarias de Logroño. El plazo de ejecución es de tres meses.

La calle Piqueras entre los números 83 y 85 está compuesta por un aparcamiento en batería de grandes dimensiones y una acera de dos metros. La actuación consistirá en cambiar el aparcamiento en batería por línea, aumentando la acera existente a 2,50 metros de anchura y acondicionando los rebajes de los pasos de peatones a la normativa de accesibilidad.

En la calle Madre de Dios entre los números 5 y 12, se ampliarán las aceras reduciendo el carril de circulación de la margen norte y en la sur cambiando el aparcamiento de batería a línea y dando este espacio a la ampliación de la acera existente.

En la calle Colón, junto a la rotonda de la Plaza de Europa, en el paso de peatones se creará una mediana de protección de los peatones y se recrecerá la acera en la intersección con la calle Pío XII, reduciendo en ambos casos el espacio a recorrer por los peatones sobre la calzada.

Además, hoy se ha aprobado la concesión provisional de subvenciones destinadas a las obras de adaptación de edificios, viviendas y establecimientos públicos para su uso para personas con discapacidad. Son 102 las ayudas concedidas que suman un importe de 259.714 euros. Hay 10 solicitantes excluidos por no presentar la documentación requerida y dos ayudas desestimadas.

El listado con las subvenciones concedidas se publicará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Logroño y en el Tablón de la Unidad de Casco Antiguo. Se abre un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones.

Se incluyen tres tipos de actuaciones: obras de adaptación funcional de viviendas, con el 50% del presupuesto; obras de adaptación funcional de los elementos comunes de edificios de viviendas, con el 20% del presupuesto; y obras de adaptación funcional de establecimientos abiertos al público, también con el 20% del presupuesto.

El año pasado se concedieron un total de 71 ayudas por un importe de 238.906 euros que supusieron una inversión privada de 2.099.969 euros De ellas 30 fueron para adaptación de elementos comunes en edificios por importe de 189.364 euros y 41 para adaptación de viviendas por un importe de 49.542 euros.

Por último, el Gobierno local ha aprobado la concesión provisional de las subvenciones destinadas a asociaciones de consumidores de Logroño. Son tres ayudas que suman 6.250 euros. Las ayudas son para Informacu Rioja, Asociación Riojana de Defensa de Consumidores y Contribuyentes y Unión de Consumidores de La Rioja.

Estas ayudas se destinarán a las campañas de información y orientación sobre los derechos de los consumidores que realicen las entidades, ha finalizado Miguel Sáinz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento