(AMP) Una campaña trata de concienciar sobre la importancia del control terapéutico de la diabetes

Castilla y León Televisión (CyLTV), la Consejería de Sanidad y la empresa farmacéutica Novo Nordisk han puesto en marcha una campaña con la que se pretende concienciar sobre la importancia del control terapéutico de la diabetes para evitar complicaciones en los pacientes que la padecen.
Presentación de la campaña 'Controla tu vida, controla tu diabetes'
Presentación de la campaña 'Controla tu vida, controla tu diabetes'
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña 'Controla tu vida, controla tu diabetes'

Castilla y León Televisión (CyLTV), la Consejería de Sanidad y la empresa farmacéutica Novo Nordisk han puesto en marcha una campaña con la que se pretende concienciar sobre la importancia del control terapéutico de la diabetes para evitar complicaciones en los pacientes que la padecen.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado la campaña junto al director de RTVCyL, Eduardo Álvarez, y el vicepresidente de Novo Nordisk para España y Portugal, Erik Lommerde, en una rueda de prensa en uno de los platós de la cadena autonómica que se ha retransmitido en director por 'streaming' a través de Internet.

La campaña, bajo el lema 'Controla tu vida, controla tu diabetes', consiste en la emisión de mensajes para la prevención y la adherencia al tratamiento de la diabetes en distintos espacios de la televisión autonómica así como la emisión de audiovisuales para concienciar de la importancia de poner freno a la diabetes tipo 2.

Estos mensajes, que protagonizarán los presentadores de la televisión autonómica, se verán reforzados con la participación de especialistas y asociaciones de pacientes en distintos programas de CyLTV.

De la misma manera, los mensajes se plasmarán en un póster que será distribuido en los centros sanitarios de la Comunidad para reforzar y recordar el mensaje de la campaña.

El consejero de Sanidad ha recordado que la diabetes es una enfermedad crónica de las más prevalentes en España, que alcanza a cerca del 8 por ciento de la población, unas 200.000 personas en Castilla y León, de las que 45.000 aún desconocen que son diabéticos.

Además, ha advertido de que los expertos consideran que en el futuro será un problema aún mayor, por ello considera que es una obligación llevar a cabo iniciativas de este tipo y todas aquellas que ayuden a mejorar la atención y prevenir enfermedades.

La campaña incide en que los estilos de vida que se llevan a cabo no son las más adecuadas, lo que facilita y condiciona la aparición de este tipo de enfermedades que generan complicaciones más allá de los tratamientos, de futuro, que se pueden reducir o evitar con un adecuado control y con estilos de vida más saludables, "adecuados y racionales".

Buena atención en cyl

En este contexto, el consejero ha asegurado que en Castilla y León los médicos de familia trabajan "muy bien" en la identificación y tratamiento de esta enfermedad, al igual que en los hospitales, ya que la relación entre estos profesionales es de las más "articuladas", al igual que hay un trabajo estrecho con las asociaciones de pacientes.

Además, ha recordado que esta enfermedad ha sido la elegida para poner en marcha el proyecto 'paciente activo', ya que quienes padecen esta enfermedad son los que mejor conocen su evolución, causas, síntomas y factores de riesgo.

Para ello se forma también a personas de las asociaciones con el fin de que trasladen y permitan un mayor pronóstico y se reduzca la prevalencia de la enfermedad.

Sáez Aguado ha añadido que hay una buena atención de la enfermedad en la sanidad pública y ha recordado que la Comunidad es de las más accesibles en algunas de las tecnologías para el tratamiento de la enfermedad, como por ejemplo las bombas de insulina.

Por su parte, Eduardo Álvarez ha explicado que se trabaja hace mucho tiempo en esta campaña y ha explicado que ya se ha concretado los tres pilares sobre los que se basa como las entrevistas a especialistas en los servicios informativos y otros espacios, noticias y de ahora en adelante con la emisión de estos mensajes.

El director de RTVCyL ha recordado que ya se han llevado a cabo iniciativas similares como las cardiopatías o vinculadas al ictus, todo ello con la filosofía de la prevención.

En la misma línea, el vicepresidente de Novo Nordisk ha incidido en que el 90 por ciento de las cegueras tienen su origen en la diabetes y ha señalado que en España cada año se realizan 10.000 amputaciones, las cuales pueden llegar a costes de hasta 36.000 euros, lo que supondría un coste de 360 millones de euros, un coste "para la generación próxima".

Por ello, ha expresado el compromiso de la empresa con la enfermedad y para ello considera que hay que actuar en la educación, la prevención y la innovación terapéutica, para lo que considera necesaria la ayuda de los gobiernos central y autonómico, aunque un primer es la campaña.

En el marco de este acto, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos, Belén Bernal, ha valorado la campaña, que puede evitar que surjan complicaciones derivadas de la enfermedad y ha advertido también de que la prevalencia de la enfermedad ha aumentado de forma muy importante, incluso se ha llegado ya a las cifras previstas para 2030.

Bernal ha aclarado que la diabetes no es una enfermedad que invalida, no duele, pero el problema son las complicaciones que puede acarrear como las amputaciones, pero también problemas de riñón o visión, pero que con una buena formación a profesionales y educación terapéutica se puede hacer vida normal.

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