La Diputación atiende a 800 mujeres en la provincia de Málaga por violencia de género en 2014

La institución renueva el acuerdo con el Colegio de Abogados e inician una estrategia con los jóvenes para luchar contra esta lacra
Renovación del acuerdo de colaboración de Francisco Javier Lara y Elías Bendodo
Renovación del acuerdo de colaboración de Francisco Javier Lara y Elías Bendodo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Renovación del acuerdo de colaboración de Francisco Javier Lara y Elías Bendodo

Unas 800 mujeres de toda la provincia de Málaga han sido atendidas por la Diputación de Málaga este año por diferentes asuntos relacionados con la violencia de género, a las que ha dado atención urgente, asistencia social, jurídica, psicológica o acogimientos, dependiendo de las necesidades.

Estas mujeres han recibido alrededor de 2.000 atenciones diferentes, de las que la mitad se han producido en los puntos de información a la mujer que se han abierto en todas las comarcas a lo largo de este mandato. El resto se han realizado en el Servicio de Igualdad de Género de Málaga capital.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, han renovado el acuerdo de colaboración que mantienen desde hace 15 años con el servicio telefónico de Atención Jurídica Inmediata (en el teléfono 900 77 11 77) y que es atendido por letrados.

La Diputación Provincial y el Colegio de Abogados de Málaga han renovado el acuerdo de colaboración que lleva 15 años en funcionamiento y se ha ampliado a una nueva estrategia que pasa por la educación de los más jóvenes.

En el Día Internacional Contra la Violencia de Género han querido dar un paso más y ampliar el ámbito de actuación de la cooperación al ámbito educativo. "Estamos más comprometidos que nunca, este tipo de violencia es una lacra del siglo XXI que tenemos que combatir todos", ha sostenido Bendodo, quien ha recordado a las 45 fallecidas por este motivo, entre ellas tres malagueñas.

"Aunque es un fenómeno que va disminuyendo, no podemos estar satisfechos. Lo estaremos cuando la cifra sea cero", ha aseverado a los periodistas. Las 800 intervenciones de la Diputación en esta materia en lo que va de año es una cifra "alarmante y preocupante", según el presidente, quien ha añadido que "todo lo que se haga será poco y el aliarnos para luchar contra esta lacra social del siglo XXI es muy importante".

La solución:

La educación

En su opinión, la solución "definitiva" se basa en la educación, "una educación en valores centrada en el respeto y la igualdad". Para Bendodo, sólo a partir de esta estrategia de actuación "podremos conseguir eliminar esta lacra".

El decano de los abogados malagueños, en los mismos términos, ha sostenido que esta nueva estrategia entre el Colegio y la Diputación persigue "luchar conjuntamente contra esta lacra social" que arroja "datos espeluznantes sobre las víctimas de violencia".

De esta manera, la iniciativa tiene como eje a los más jóvenes. Así, se ha puesto en marcha el programa 'Por un buen rollo', que ha incluido talleres sobre violencia en institutos de Educación Secundaria para concienciar a los más jóvenes sobre la realidad actual de la violencia de género y las herramientas existentes para combatirla.

"Hay que prevenir desde el principio, desde que empiezan a tener relaciones. Tenemos que concienciarles, educarles y no se puede maltratar a la mujer de ninguna manera. Y las chicas no pueden consentir ningún maltrato", ha recalcado Lara.

Ambas entidades pondrán en común los servicios psicológico, educativo, formativo y jurídico para la prevención y la ayuda en los casos en que ocurra algún maltrato, ha apuntado el decano, al tiempo que ha recordado la labor de los letrados en esta materia, con más de 800 adscritos.

Así, ha apuntado que son más de 3.000 los expedientes de justicia gratuita que se tramitan sobre violencia de género, "una importante cifra". También ha reclamado apoyo a los abogados para que puedan seguir haciendo su trabajo, y ha recordado que la Junta de Andalucía adeuda a los letrados del turno de violencia de género 400.000 euros, una cantidad que llegará a 600.000 euros a finales de año.

Por último, Bendodo ha recordado que el presupuesto del Área de Igualdad se ha incrementado hasta los 505.000 euros, siendo la dotación económica del Plan de Erradicación de la Violencia de Género de 139.000 euros. La institución supramunicipal mantiene también un servicio de móviles conectados directamente con la Guardia Civil para casos de extrema urgencia; estando activos en la actualidad 25.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento