Autónomos de economía social crean una guía para respondes a las principales dudas de los emprendedores

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha editado la 'Guía Básica de Constitución del Trabajador Autónomo', un documento práctico que recopila las claves legales, fiscales y administrativas que deben conocer todas aquellas personas que deseen constituirse como trabajadores por cuenta propia.

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha editado la 'Guía Básica de Constitución del Trabajador Autónomo', un documento práctico que recopila las claves legales, fiscales y administrativas que deben conocer todas aquellas personas que deseen constituirse como trabajadores por cuenta propia.

Según ha informado la presidenta de Caesa, Rosa María Martínez, se trata de "un resumen práctico de todos los trámites que deben realizarse relacionados con la actividad del trabajo autónomo en Andalucía y que hemos elaborado con objeto de allanar el camino administrativo".

Martínez ha señalado que "en el servicio de atención técnica de Caesa se ha detectado que hay muchas personas con ideas empresariales que no acaban de materializarlas por falta de orientación". De manera que la puesta en marcha de esta guía debía ser "uno de los primeros proyectos" para exponer y aclarar qué gestiones deben hacer y dónde y cómo pueden resolverlas evitando que los emprendedores desechen sus proyectos por las dificultades en las tramitaciones".

'La Guía Básica de Constitución del Trabajador Autónomo' especifica las diferentes figuras contempladas en el ámbito del Estatuto del Trabajador Autónomo y aclara, entre otras cosas, que para constituirse como tal "no se necesita formalidad alguna ni de constitución ni un mínimo de aportación de capital para el inicio de la actividad", respondiendo así a las iniciales dudas de quienes se interesan por esta fórmula de autoempleo.

El documento recoge tres tipos de trámites y las correspondientes administraciones competentes para cada una de ellas: fiscales (en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria-AEAT), laborales (en la Tesorería General de la Seguridad Social) y municipales (en las administraciones locales).

Entre las gestiones que contempla, la guía cita los plazos y las formas para realizar la declaración censal o darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como las diferentes cuotas que el gravamen establece en función del importe neto de la cifra de negocio. Dentro de los trámites laborales, especifica las diferentes figuras y profesiones obligadas a darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social, "otro de los aspectos que genera bastante confusión según hemos podido comprobar", ha añadido la presidenta de Caesa.

Las prestaciones, la comunicación de la apertura del centro de trabajo, las licencias de actividad y de obra, así como la tributación en Hacienda son otras gestiones que "para los autónomos que se inician en la actividad suponen un trabajo tedioso si no tienen una referencia clara de cómo realizarlas".

"Con ello esperamos que sirva de orientación sobre las novedades más relevantes para la puesta en marcha de la aventura empresarial y evitar que la burocracia administrativa, necesaria por otra parte para dotar de legalidad los negocios, no ahuyente las posibilidades de crear nuevas empresas y, con ellas, nuevos puestos de trabajo".

La guía está disponible para los afiliados de las distintas organizaciones que conforman Caesa, así como para todos aquellos emprendedores que acudan a las dos sedes que la Confederación tiene abiertas en la Comunidad Autónoma de Andalucía (Granada y Sevilla). De cualquier forma, el documento 'on line' se encuentra ya disponible en la web www.caesaandalucia.es

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