El ministro de Asuntos Exteriores iraní se excusa en el vestido rojo de una violinista para no sentarse frente a Condoleeza Rice

  • Manuchehr Mottaki aseguró que no fue por la presencia de Condolezza Rice, sino por el vestido rojo poco apropiado que vestía la violinista que amenizaba la cena.
  • El ministro debía sentarse frente a Condoleeza.
  • Durante los últimos días ha habido gran expectación sobre si podría producirse un encuentro de alto nivel entre diplomáticos estadounidenses e iraníes.
  • Mottaki reconoció que se han producido contactos, pero no de forma oficial.
El ministro iraní de Exteriores iraní, que el pasado jueves abandonó una sala del Hotel Sheraton en el Mar Rojo cuando entraba la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, justificó esta acción por una "incorrección en los estándares islámicos, y no por otra razón". Según fuentes del Departamento de Estado de EEUU, Mottaki, que debía sentarse enfrente de Rice, dejó la sala en la que iban a cenar los representantes diplomáticos por la presencia de una violinista con un vestido de color rojo que fue juzgado inapropiado por el jefe de la diplomacia iraní.

De esta forma, Mottaki quiso desmentir que su marcha estuviese relacionada con la presencia de Rice.

Los medios estadounidenses habían sugerido que la secretaria de Estado podría haber querido utilizar la cena como pretexto para conocer al ministro de Exteriores iraní.

"Ofrecí mis disculpas al ministro egipcio de Exteriores (Ahmed Abul Gheit) y me retiré", dijo Mottaki, quien matizó que ha asistido "a reuniones y comidas, como el desayuno de hoy [en referencia a este viernes] y la comida de ayer [en referencia al pasado jueves], en las que estaban todos los ministros participantes presentes, y pueden ustedes comprobarlo", en alusión a la presencia de Rice.

Asimismo, Mottaki explicó que "hubo contactos" entre los miembros de la misión estadounidense y de la iraní, pero que en ningún caso se trató de una reunión formal, como habían especulado la prensa durante días.

Los dos países llevan tres décadas sin mantener un diálogo oficial de alto nivel.

"Para una eventual reunión entre los dos países debe quedar muy claro primero qué se busca y, segundo, que no se convierta en un espectáculo, sino que debe haber una larga preparación entre expertos primero", dijo.

Reproches a Maliki

La "conferencia ampliada" de países vecinos de Irak terminó con reproches al gobierno del chií Nuri al Maliki y sin que se haya producido por tanto la esperada reunión entre los ministros de Exteriores de EEUU y de Irán.

Según un alto diplomático presente en la reunión, la conferencia se convirtió en un verdadero "tirón de orejas", especialmente de los países árabes, a Al Maliki, por la deriva sectaria de su gobierno y su política considerada discriminatoria contra los suníes.

A la reunión asistían, por primera vez, no sólo los países vecinos más Egipto y Bahrein, sino el secretario general de la ONU, el de la Conferencia Islámica, los países más industrializados (G-8) y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

La palabra más repetida en esta cumbre no ha sido "seguridad", sino "reconciliación", y así el comunicado final recoge la necesidad de que Al Maliki de "pasos concretos" en este sentido, incluida la revisión de la Constitución y de otras importantes leyes como la de la desbaazificación.

Aquella ley, que ilegalizó el partido Baaz y expulsó a todos sus afiliados de las instituciones del estado, el ejército y la policía, se considera uno de los mayores errores de la posguerra iraquí, y de hecho ya está siendo revisada.

No se ponen fechas de retirada

Pero como compensación al gobierno de Al Maliki, ese comunicado final no recogió la exigencia de un calendario de retirada de tropas extranjeras del país, y se limitó a señalar que esa presencia "no debe ser indefinida, sino terminar de acuerdo con el calendario que el Gobierno de Irak decida según las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Según fuentes diplomáticas árabes, Estados Unidos ha ejercido considerables presiones sobre los participantes para suavizar en lo posible el asunto de la retirada de las tropas.

Las fuerzas de la coalición están en Irak a petición del Gobierno iraquí y con la aprobación de la ONU

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, señaló en su última rueda de prensa en la cumbre que "las fuerzas de la coalición están en Irak a petición del Gobierno iraquí y con la aprobación de la ONU".

Justo tras ella entró en la sala de prensa el ministro iraní Manucher Mottaki, que expresó exactamente la postura contraria: se mostró convencido de que la "ocupación" extranjera en países como Irak y Afganistán han conducido a un total fracaso, algo en lo que -dijo- incluso los partidos, los intelectuales y el pueblo de Estados Unidos están de acuerdo.

Mottaki se marchó de Sharm el Sheij negando que su país patrocine el terrorismo en Irak y echando la culpa de todo a la ocupación, y todavía le quedaron palabras para expresar su escepticismo sobre "algunas conferencias internacionales -sin señalar por su nombre a ésta de Sharm- que sólo sirven para legitimar la injerencia en los asuntos de Irak y torcer la voluntad de su pueblo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento