La presidenta regional y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, adelantó hoy los contenidos del plan de infraestructuras que pondrá en marcha hasta 2020 en el caso de que gane las comicios autonómicos y que incluye la ampliación de la red de Metro en 150 kilómetros, la creación del servicio de 'Metrobús', la construcción de 50 aparcamientos disuasorios y de 100 kilómetros de carreteras, además de la duplicación de 260 vías.

La jefa del Ejecutivo madrileño aseguró que el plan contará con un presupuesto de 13.400 millones de euros. Entre 2007 y 2011. Así, detalló que terminará la R-1, la prolongación de la R-3 y cerrará la M-50.

Ampliación de Metro

Aguirre anunció que ampliará la red de Metro convencional a Las Rosas, Mirasierra, Hospital de Valdemoro, Las Rozas, Majadahonda, El Casar (Getafe), La Fortuna y Torrejón de Ardoz.

En concreto, hasta 2002 se ampliará la línea 11 hasta Sainz de Baranda y Alcorcón; la línea 10 desde Chamartín hasta Puerta del Norte; se unirá la línea 5 con la 8 para conectar el barrio de la Alameda de Osuna con el aeropuerto; se prolongará la línea 3 desde Villaverde Alto hasta El Casar; la 2 hasta Las Rosas y Cañaveral, y la línea 9 en el tramo herrera Oria-Mirasierra.

El compromiso de ampliar la red de Metro se completará con la red de Cercanías con la construcción de la red Torrejón-Chamartín, San Sebastián de los Reyes-El Molar, Móstoles-Navalcarnero, Getafe-Pinto y Colmenar-Soto del Real.

Metrobú

El PP también propondrá la creación del servicio 'Metrobús', una híbrido entre el Metro ligero y el autobús sin vías ni catenarias, que conectará Coslada-San Fernando-Torrejón, Algete-San Sebastián Reyes, Alcorcón-Villaviciosa, Majadahonda-Villanueva, Brunete y Villaviciosa y Boadilla-Majadahonda.

Metro Ligero

El plan hasta 2020 contempla la construcción de 45 kilómetros de Metro Ligero que conectarán Villaviciosa de Odón con Boadilla del Monte, nuevos servicios para Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas, las conexiones internas entre Móstoles y Puerta del Sur, la nueva línea Mar de Cristal-Valdebebas; y la prolongación entre Colonia Jardín y Aluche.

Junto a esto, el PP propone la creación de una línea de suburbano circular exterior "que canalice la movilidad transversal entre los barrios periféricos de Madrid con la corona metropolitana" y que, partiendo de los terrenos en los que se desarrolla la Operación Campamento, llegue a Fuentelarreina. Además, especificó que la red de Metrobús contará con 101 kilómetros.

La presidenta también contempla la construcción de un aeropuerto de carga en Campo Real y el traslado del de Cuatro Vientos a Navalcarnero-El Alamo.

Aparcamientos disuasorios

Por otra parte, la presidenta insistió en que es fundamental que Madrid goce de intercambiadores con aparcamientos disuasorios, por lo que tiene previsto construir 50.

Estos parkings se podrían ubicar en la A-6 en Torrelodones, la estación de tren de Aravaca, Villalba, Pitis, Pinar, Pozuelo y El Barrial, dentro de la M-607, Colmenar Viejo, El Goloso, Cantoblanco y Las Tablas; en la A-1 Valdebebas, san Sebastián de los Reyes, Fuencarral y Manoteras; y en la A-2 Canillejas, Anillo Olímpico, Barajas, Coslada, Alcalá de Henares, La Garena y San Fernando de Henares, entre otros.

Carreteras

En cuanto a las carreteras, explicó que el PP potenciará los ejes que faciliten las relaciones transversales dentro de la Comunidad, por lo que plantean 100 kilómetros de nuevas carreteras y 260 de nuevas duplicaciones "para garantizar la seguridad de los ciudadanos madrileños". Así, se fomentará la creación de un eje oeste, sur y sureste desde la A-1 hasta la A-2 pasando por la A-5 y la A-3.