La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, junto al concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos López Garrido, ha presentado el proyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2015, que como líneas maestras recoge la bajada de todos los impuestos, la congelación de todas las tasas y precios públicos y 5,7 millones de euros para planes de empleo.

Las previsiones de ingresos y gastos contempladas en el presente Proyecto, ha dicho Bayod, "se ajustan a la realidad con el objetivo de continuar por la senda del equilibrio y por tanto de normalidad desde el punto de vista económico financiero", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los ingresos previstos en el Proyecto de Presupuestos Consolidados ascienden a una cuantía total de 145,6 millones de euros y los gastos previstos suponen un importe total de 144,6 millones de euros, lo que supone un superávit de 970.067,30 euros.

Los objetivos de estas cuentas son, según la alcaldesa, desarrollar más políticas de empleo, reforzar los servicios sociales y desarrollar "un importante plan de inversiones".

Entre lo más destacable de la bajada de impuestos, la primer edil se ha referido a la bajada "por primera vez en 15 años" del recibo del IBI para los inmuebles urbanos, bajada que estará acompañada por la disminución del valor catastral del 17 por ciento en los bienes inmuebles urbanos.

El proyecto de Presupuestos, también recoge una bajada del Impuesto de Vehículos en un dos por ciento; del IAE en un uno por ciento; del Impuesto sobre Construcciones en un dos por ciento; y en el Impuesto de Plusvalía, con una bajada general del uno por ciento y que será del 11 por ciento para la transmisión de viviendas habituales por causa de muerte.

Más políticas de empleo

Las cuentas del próximo año contarán con un total de 5,7 millones de euros para políticas de empleo, un incremento del 24,7 por ciento con 1,1 millones de euros más que en este ejercicio. euros) con respecto a 2014.

Del importe total del presupuesto destinado a empleo, el 86 por ciento se financia con recursos propios del Ayuntamiento.

Las medidas extraordinarias en materia de empleo contarán con un presupuesto para 2015 de 3,6 millones de euros, que incluyen un nuevo plan Dipualba empleo, con una dotación de 0,7 millones; el Plan de Medidas Extraordinarias para el Empleo 2015 con una dotación de dos millones; y la continuación de las medidas de 2014 con 0,9 millones euros.

Servicios sociales

El Ayuntamiento destinará en 2015 a Servicios Sociales un presupuesto de 9,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento, con subidas en el Programa de Ayuda a Domicilio, que contará con 1,2 millones; 396.000 euros para becas de comedores escolares; 150.000 euros para el Fondo de Acción Social o 530.000 euros para ayudas de acceso a escuelas infantiles.

En cuanto a inversiones, las cuentas traen 6,2 millones, más del 80 por ciento en comparación con el presupuesto de 2014. De este total, 4,1 millones serán para financiar actuaciones en distintos barrios y pedanías de la ciudad, mientras que otro millón y medio de euros estará relacionado con la red de agua, su suministro y su saneamiento.

Consulta aquí más noticias de Albacete.