El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón y diputado regional, José María Pérez, ha tildado este lunes de "ocurrencia" la propuesta de la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), a seis meses de las elecciones, de trasladar la estación intermodal del Plan de Vías prevista en Moreda al espacio frente al Museo del Ferrocarril, al asegurar que ella sabe que es inviable técnicamente, que habría que empezar de "cero" y conllevaría más costes, al tiempo que eliminaría parte de las plusvalías con las que se iba a financiar la operación al suprimir las torres de edificios proyectadas.

Pérez, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo, ha indicado que para llevar a la práctica la idea de Moriyón habría que redactar un nuevo Plan Especial y expropiar la finca titularidad del Grupo Masaveu en la que proyectó en su día un hotel de cinco estrellas. Para él, esta "ocurrencia", que ha atribuido a la "fiebre electoral" y al "ánimo de enredar", lo que ha hecho también es dar una "coartada" al Ministerio para retrasar más aún el proyecto.

Ha incidido, también, sobre la idea de la alcaldesa de rebajar la altura de las viviendas del Plan de Vías, que en el concurso de ideas hubo un proyecto con pisos de menos alturas, pero que para poder financiar con las plusvalías la operación ferroviaria, eran más edificios que las torres diseñadas por el arquitecto Jerónimo Junquera -ganador del concurso— y, por tanto, suponían una nueva 'barrera' entre barrios. Lo mismo pasaría, según él, con la estación que planea Moriyón, ya que sería un edificio tan grande como el Museo del Ferrocarril.

En cuanto a las plusvalías, le ha trasladado a Moriyón que fue precisamente el presidente de su partido, Francisco Álvarez-Cascos, cuando era ministro de Fomento, quien puso en marcha el proyecto y condicionó a que este se financiara solo con plusvalías y también su diseño al empezar el túnel. Según él, lo que ella propone implica "tirar a la basura" el proyecto y el dinero invertido.

Asimismo, ha recordado, sobre la estación intermodal, que el proyecto lleva unos años en el cajón del Ministerio y ha conminado a este a que si no le gusta que lo cambie, ya que tiene una empresa contratada para ello. Pérez ha exigido a la ministra, Ana Pastor, que sea lo que sea lo presente cuanto antes para poder continuar el proyecto.

Sobre este tema, ha respondido a Moriyón que la centralidad en el proyecto venía ya dada por la estación intermedia prevista en la Plaza de Europa, a lo que se ha preguntado si es que la alcaldesa renuncia a esta y al resto del trazado, que en principio está construido ya hasta Viesques pero que estaba previsto su continuidad hasta Cabueñes. Ha incidido, en este caso, en que la Alta Velocidad precisa de 400 metros en línea recta, y por eso es inviable el llevar la estación donde ella dice.

Ligado a ello, ha querido saber en qué informes técnicos municipales dice la alcaldesa que se basa para justificar la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, cuando hace unos años reconoció que no había vuelta atrás para que esta infraestructura fuera en Moreda, ya que era inviable la idea que ahora defiende. Algo que llevará el Grupo Socialista a la Comisión de Urbanismo de esta semana, en la que preguntarán también si utilizó esa información en su Web personal.

Aportación del principado

Vinculado al Plan de Vías y preguntado por la aportación de 750.000 euros que debe hacer el Principado a Gijón al Norte, ha asegurado que el Gobierno regional está realizando las modificaciones presupuestarias necesarias y hará la entrega antes de final de año.

A su juicio, el retraso en la aportación del Principado no está retrasando ninguna actuación ligada al Plan de Vías, a lo que ha recordado que hace una semana Gijón al Norte aún no tenía los terrenos a su nombre. En este punto, ha criticado a Moriyón por no exigir más celeridad en el proceso y sí en cambio en la aportación del Gobierno regional.

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