La compañía de danza Les Ballets de Monte-Carlo visita este miércoles, a las 20.00 horas, Baluarte por tercera vez y lo hace con 'Lac', una versión "rompedora" de 'El lago de los cisnes' firmada por el coreógrafo Jean-Christophe Maillot.
Una revisión "valiente, provocadora y moderna", según apunta la crítica nacional, de este gran título del repertorio clásico, que "lo hace mucho más cercana al siglo actual". El director de Les Ballets de Monte-Carlo desde 1993 cambia el clasicismo de la coreografía original por una interpretación tenebrosa que gira sobre personajes atormentados.
Apoyado en la imperecedera música de P.I. Chaikovsky y en unos personajes universales, ha destacado Baluarte en un comunicado, Maillot aparca la coreografía de Petipa e Ivanov y apuesta por distorsionar el clásico para crear un ballet protagonizado por hombres y mujeres contemporáneos con sus miedos, anhelos y contradicciones, que se debaten entre la razón humana y el instinto animal.
Las entradas de esta primera cita con la danza dentro de la Temporada octubre 2014-enero 2015 de Fundación Baluarte cuestan 32, 24 y 20 euros -con el Programa Baluarte Joven, 6 euros- y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte y en el teléfono 902 15 00 25.
Para poner en marcha esta obra, en la que lo contemporáneo y lo clásico se dan la mano sin importar el tiempo, el coreógrafo francés -que en 1977 recibió el prestigioso Prix de Lausanne- contó con la colaboración del escritor Jean Rouaud (Premio Goncourt 1990), con el que convirtió el argumento clásico en un drama moderno; con el artista plástico Ernest Pignon, que ha realizado la diáfana escenografía de este particular Lago; y con Philippe Guillotel, diseñador del sofisticado vestuario.
Una treintena de bailarines de Les Ballets de Monte-Carlo, que en la actualidad se encuentra entre las compañías más respetadas del ámbito neoclásico internacional, pondrán en escena en Baluarte la historia intemporal de Sigfrido y Odette a la que Maillot inyecta un ritmo trepidante y que hace reflexionar sobre su la naturaleza humana.
'Lac' se decanta por lo cromático para enfatizar contrastes, jugando entre lo blanco como símbolo de Odette, de la belleza y la pureza, y lo negro representando a Odile, la maldad y la oscuridad, han detallado desde el auditorio pamplonés.
Asimismo, convierte al malvado mago Rothbart en una seductora y dominante reina tenebrosa, que recuerda a la bruja malvada de los cuentos infantiles. Además, en esta versión, el que fuera discípulo de Rosella Higtower y John Neumeier pone especial acento en el Príncipe Sigfrido, sus pretendientes y su amigo, apenas relevante en el original.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios