Las obras de la plataforma en la zona de combustibles del Aeropuerto de Teruel llegan a su fase final

Las obras de construcción de la plataforma en la zona de combustibles del Aeropuerto de Teruel, que han supuesto una inversión de 280.311 euros, llegan a su fase final, previsiblemente concluirán antes de fin de año.
Obras de la plataforma en la zona de combustibles.
Obras de la plataforma en la zona de combustibles.
DGA

Las obras de construcción de la plataforma en la zona de combustibles del Aeropuerto de Teruel, que han supuesto una inversión de 280.311 euros, llegan a su fase final, previsiblemente concluirán antes de fin de año.

Según ha informado el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, el objetivo de estas actuaciones es "mejorar paulatinamente" las instalaciones del Aeropuerto de Teruel, para aumentar su atractivo a las empresas ya ubicadas y a las compañías que pueden mostrar su interés por desarrollar proyectos aeronáuticos en las instalaciones.

En este contexto, la última obra que se está materializando es la construcción de una plataforma en la zona de suministro de combustibles, que permitirá abastecer el carburante necesario a las aeronaves que operen en la infraestructura de aviación turolense.

Esta intervención, que se prevé que concluirá antes de que finalice el año, ha supuesto una inversión de 280.311 euros (IVA excluido) y la ejecuta la UTE —Unión Temporal de Empresas— Pavimentos Auxiliares Pirineo y José Antonio Romero Polo.

PAVIMENTACIÓN

La actuación consiste en la pavimentación con solera de hormigón de una plataforma de 3.150 metros cuadrados de superficie (70 por 50) en la zona de campa del aeropuerto, próxima a los depósitos de combustible de 280.000 litros.

Se incluye un sistema de hidrantes con tuberías, para el respostaje de combustible de aeronaves de grandes dimensiones tipo B747 o A340. La plataforma contará con elementos de recogida de fluidos que conectarán con la red de vertidos del Aeropuerto que desemboca en la depuradora, con el objetivo de evitar la contaminación de los acuíferos por posibles filtraciones de combustible.

"Vamos a muy buen ritmo, ya ha terminado la parte de pavimentación y nos queda una fase final de instalaciones, por lo que el mes que viene habremos terminado toda la obra y ya se habrán hecho las pruebas", ha concretado el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim.

Una vez concluida la actuación, el vial poseerá un ancho mínimo de 23 metros en su tramo recto, además de márgenes sin pavimentar de 10,5 metros a cada lado.

Esto posibilitará que su anchura, de 44 metros en total, permita que pueda ser utilizada por cualquier tipología de aeronave, que podrán acceder remolcada a la gasolinera a través del vial que discurre entre la pista de aterrizaje, la plataforma de estacionamiento del aeropuerto y la campa.

Desarrollo de la actividad

Alejandro Ibrahim ha resaltado la relevancia que tiene la nueva construcción para el desarrollo de la actividad del Aeropuerto. En ese sentido, ha asegurado que la zona de combustibles es "un área muy importante en las actividades que tenemos previstas el próximo año", para proveer de combustible a las aeronaves que despegarán del Aeropuerto "con un sistema mucho más eficaz y económico", que permitirá "agilizar la puesta en operación de las aeronaves para su despegue".

Junto a ello, en las próximas fechas se adjudicará la autorización para la prestación del servicio de recepción, almacenamiento, suministro y venta de combustible y lubricantes en el Aeropuerto.

La empresa adjudicataria podrá gestionar la instalación durante dos años, abonando un canon anual en función de los litros de JET A, AVGAS y gasolina 95 sin plomo que haya suministrado en ese tiempo.

Ambas novedades permitirán dar un paso más al Aeropuerto de Teruel en su propósito de ofrecer un servicio integral y diversificado al sector aeronáutico.

"Unas nuevas posibilidades que están siendo muy bien acogidas por las empresas dedicadas a dichas actividades y que posicionan al centro turolense como un referente industrial", ha agregado el Departamento de Obras Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento