Antón Sánchez (AGE) y Patricia Ulloa cruzan reproches en el Parlamento de "burócrata mediocre" y de "maleducado"

La Xunta prevé llegar en 2015 a las 7.000 hectáreas incorporadas al Banco de Terras
Comisión de Agricultura en el Parlamento de Galicia.
Comisión de Agricultura en el Parlamento de Galicia.
EUROPA PRESS
Comisión de Agricultura en el Parlamento de Galicia.

La comisión de Agricultura del Parlamento gallego ha acogido este viernes un cruce de reproches entre el diputado de AGE Antón Sánchez y la directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, con motivo de las ayudas del Plan de Desenvolvemento Rural, en donde el parlamentario ha tildado a la responsable de la Xunta de "burócrata mediocre e incompetente", a lo que ésta ha replicado tachándolo de "maleducado".

En la comisión, Antón Sánchez ha hecho mención a "las quejas" que personal de la Xunta le ha hecho llegar por las "muchas" denegaciones de ayudas que han tenido lugar este año para la modernización de explotaciones agrarias.

Así, ha denunciado que "la voluntad de la Xunta de limitar el gasto en esta partida" ha provocado que "mucha gente" que tenía inversiones para "crear empleo" quedase fuera de la línea de ayudas porque "no dotaron lo suficiente" la partida, "no la ampliaron" o "no quisieron que entraran".

En respuesta, Patricia Ulloa ha apuntado que "si algún funcionario tiene alguna queja tiene sus representantes para presentarle sus quejas", sin tener que recurrir a AGE, y les ha advertido de que "no pueden estar sorprendidos de que algo ocurra, porque hay una normativa, y si ellos se sorprenden es que no están siendo rigurosos con lo que es el cumplimiento de esa normativa". "Yo pensaba que usted representaba un grupo político", le ha dicho a Sánchez, para agregar: "Y no pensaba que su grupo era el sindicato de funcionarios".

Tras esto, Ulloa ha criticado que ésta es la segunda vez que AGE realiza la misma pregunta, por lo que ha explicado que procedía a contestar lo mismo que respondió a esta cuestión el pasado mes de octubre. De hecho, ha reprochado a Alternativa que "es posible que no haya imaginación para hacer preguntas nuevas".

Esta contestación ha provocado la protesta de Antón Sánchez por lo que considera un "ejercicio de soberbia" que ve "impropio" de una responsable de la Xunta que contesta en el Parlamento, y ha dicho "no saber si es ignorancia o bien una concepción poco democrática de la política". A renglón seguido, ha explicado que él es representante de ciudadanos, incluidos los funcionarios con los que habla, y "que no son súbditos".

Visiblemente molesto, ha acusado a Ulloa de ser "una burócrata mediocre e incompetente". "Esto es una definición", ha dicho Sánchez ante la reprimenda del presidente de la comisión por usar estas palabras, ya que considera que "la respuesta de esta señora es una demostración de que la realidad le importa un nabo".

"Veo que es una pregunta que le molesta", ha esgrimido Sánchez, porque "usted dejó fuera a gente que es de carne y hueso y quedó sin ayudas". Por ello, ha recriminado a Patricia Ulloa que no crea que AGE pueda ser "un cauce para que un funcionario se queje" de la política. "¿Cuál va a ser (el cauce), el sindicato vertical?", ha censurado.

Solicitudes sin aprobar

Con todo, Patricia Ulloa ha reiterado en su respuesta lo ya avanzado de que para la incorporación de jóvenes se han aprobado 264 expedientes por una cantidad de 5,6 millones de euros; mientras que para la línea de planes de mejora se dio luz verde a 108 expedientes por un importe de más de 4,9 millones.

Al respecto de la línea de planes de mejora de explotaciones, Ulloa ha reconocido que "quedaron solicitudes sin aprobar", a pesar de que "cumplían los requisitos", pero hubo que "baremar" a los solicitantes y se dio luz verde a todas aquellas que entraban dentro del límite de la partida.

Según ha justificado "no se puede poner más dinero del que está en el programa" porque se está en el final del PDR". "No podemos poner más dinero que el que está en el PDR, es imposible", ha proseguido . "Estamos dignamente llevando a cabo el PDR que nos fue dado cuando llegamos al gobierno", ha agregado.

Finalmente, Ulloa ha dicho tener "lástima" de "ver como empleó su tiempo" Antón Sánchez en su intervención. "Si hay alguien que estuvo maleducado en esta intervención fue usted, porque a mí nadie nunca me llamó burócrata mediocre e incompetente", ha reprochado al diputado de AGE. "Eso sí que es mala educación, mi intervención no es mala educación, quiero dejarlo claro", ha remachado.

Banco de terras

En otro orden de cosas, Tereixa Paz (BNG) ha preguntado por la situación del Banco de Terras, y ha acusado al Gobierno gallego de convertir en "inservible algo que tenía que servir para la dinamización de la tierra" y "con unos resultados bastante paupérrimos".

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, ha informado de que la superficie movilizada por el Banco de Terras hasta la fecha son más de 11.300 parcelas, con unas 5.800 hectáreas en oferta de arrendamientos, y prevé que para 2015, "si sigue con la progresión que se tiene en este momento", se llegará a las 7.000 hectáreas, "con unas 1.000 hectáreas" que serán de propietarios privados.

Prevención de incendios

Por otra parte, en esta comisión, el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha informado, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular, sobre la prevención de incendios en municipios.

Así, ha insistido en que el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) de este año ha apostado por una "labor de denuncia sistemática de incumplimientos" de todos los propietarios de terrenos que no limpien la biomasa vegetal en los 50 metros colindantes a sus viviendas y que pongan en riesgo una prevención de incendios eficiente, así como a los dueños de aquellas fincas abandonadas que hayan provocado agravamiento de incendios.

Además, señala que también se actuará "con el máximo rigor" sobre todas aquellas plantaciones ilegales, a la vez que ha explicado que se firmó un convenio con la Federación Galega de Municipios (Fegamp) "específico" para elaborar unas ordenanzas que puedan adaptar los ayuntamientos para la seguridad de las personas y la prevención de incendios en núcleos rurales, así como para el control de la vegetación en pistas, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento