Educación firma un convenio con siete empresas para impulsar la Formación Profesional Dual en Zamora

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y los representantes de siete industrias, en su mayoría del sector agropecuario, han firmado este viernes en Zamora varios convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y los representantes de siete industrias, en su mayoría del sector agropecuario, han firmado este viernes en Zamora varios convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual.

El objetivo principal de estas iniciativas es proponer un modelo de FP Dual para el Grado Superior de Mecanotrónica Industrial y ofrecer a los jóvenes zamoranos la posibilidad de estudiar este ciclo formativo en alternancia con actividad laboral en una de estas empresas con la actividad formativa recibida en el centro.

Tal y como ha expuesto el responsable de Educación, serán un total de 18 alumnos los que se beneficien durante el curso 2014-2015 de este modelo de formación.

En concreto, este convenio tiene como objetivo formar y favorecer la inserción laboral de los titulados en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Universidad Laboral' de Zamora en el ciclo de Mecanotrónica Industrial y se ha firmado con el director gerente de Aquona Zamora, Nicolás Esmorís; el director de relaciones laborales y organización industrial de Azucarera Iberia, Alberto Miguel Sánchez; el director financiero de la Sociedad Cooperativa Bajo Duero (Cobadu), Fernando Antúnez; el representante de Freigel Food Solutions, Ubaldo Pérez; el presidente de Leche Gaza, Heliodoro Rodríguez; la gerente de Mael Tecnomal, Isabel Conejo, y la directora de compras de la Queserías Zamora, Luisa Marcos.

Juan José Mateos ha expuesto ante los medios de comunicación que la finalidad de estos convenios es incrementar el número de personas que puedan obtener un título de Enseñanza Secundaria postobligatoria a través de la FP, conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano, facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las industrias, incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional, potenciar la relación del profesorado de estas enseñanzas con las compañías del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.

De este modo, la Administración educativa autonómica se ha comprometido a realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos; seleccionar a los centros educativos, a los alumnos participantes y a los profesores que actuarán como tutores, y a desarrollar los programas de formación, a través del centro educativo, con revisión y adaptación conforme a las necesidades individuales de cada alumno, en coordinación con los formadores designados por la empresa.

Por su parte, las empresas se comprometen a desarrollar los proyectos de FP Dual con arreglo a las modalidades previstas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD); verificar la disponibilidad de un centro de trabajo donde se desarrollan tareas efectivas que se corresponden con los objetivos de aprendizaje de uno o varios módulos de Formación Profesional y proporcionar al alumno la realización de tareas efectivas relacionadas con el perfil profesional del ciclo en el que se encuentra matriculado.

Asimismo, se pondrá a disposición del estudiante los instrumentos y equipos necesarios para el cumplimiento de las actividades formativas acordadas y se garantizará la adecuada orientación y asesoramiento para el correcto desempeño de las mismas.

Del mismo modo, se incluye la designación de formadores que llevarán a cabo la formación del alumnado en el centro de trabajo y se seleccionará a la persona que actuará como tutor responsable del desarrollo del proyecto en representación de la empresa y proveer al estudiante de una tarjeta identificativa como alumno de un proyecto de FP Dual de la Junta de Castilla y León.

Modelo experimental

El modelo de FP Dual para el ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial contempla como novedad la experimentación de una herramienta informática online para el seguimiento de la actividad de los alumnos en la empresa.

La herramienta permite un monitoreo continuo de la actividad en la empresa, facilita la organización y valoración numérica del tutor de la empresa y la propia valoración del estudiante.

Asimismo, el elemento esencial del modelo es el contenido procedimental, permitiendo transformar las tareas diarias de mantenimiento industrial en contenidos que contribuyan a alcanzar los resultados de cada uno de los módulos del ciclo.

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