Procurador del Común remite a Fiscalía la negativa de un alcalde segoviano a facilitar datos sobre una bolsa de empleo

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Segovia las reiteradas negativas del alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar del Moral (PP), a facilitar la información requerida sobre la constitución de una bolsa de empleo de auxiliar administrativo.

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Segovia las reiteradas negativas del alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar del Moral (PP), a facilitar la información requerida sobre la constitución de una bolsa de empleo de auxiliar administrativo.

Así lo han señalado fuentes del PSOE a través de un comunicado, en el que recuerdan que los socialistas denunciaron hace unos meses que esta bolsa era "un traje a medida" para la sobrina del teniente de alcalde del municipio y que el proceso de selección de candidatos no garantizaba totalmente el principio de igualdad de acceso y carecía de transparencia.

El PSOE puso en conocimiento del Procurador del Común estos argumentos el 26 de julio de 2013, tras lo cual Amoedo requirió por escrito al regidor toda la información relativa al proceso en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2013 y en enero, marzo, junio y julio de 2014, sin obtener respuesta alguna, según explica la portavoz socialista en la localidad, María Isabel Caballero.

Como consecuencia, San Cristóbal de Segovia pasó a integrar el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con la institución del Procurador del Común, que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el comportamiento del alcalde al considerar que pudiera ser constitutivo del delito tipificado en el artículo 502 del Código Penal.

Este artículo recoge la posibilidad de una pena de suspensión de cargo público por tiempo de seis meses a dos años por dificultar la investigación del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las comunidades autónomas, mediante la negación o el retraso indebido en el envío de los informes que estos soliciten o la obstaculización al acceso a los expedientes o documentación administrativa necesaria para una investigación.

La portavoz socialista ha indicado que el alcalde, "en una muestra más de su falta de ética pública y valores democráticos", llegó a manifestar públicamente en un pleno que consideraba que el Procurador del Común no estaba legitimado para solicitar el expediente y que se negaba a enviar ningún tipo de información al respecto.

"Esta falta de respeto hacia esta institución básica en nuestro ordenamiento democrático es una muestra más de la actitud caciquil del alcalde de San Cristóbal con el apoyo y aplauso de los concejales populares que evidencia su absoluta falta de respeto por las reglas del juego democrático y, aún peor, por los vecinos de nuestro municipio", ha lamentado.

El Grupo Municipal Socialista ha instado al Partido Popular de Segovia a tomar las medidas oportunas en relación a Del Moral, al que, según critica, "ha apoyado durante todo este tiempo en un claro silencio cómplice".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento