La Xunta activará un procedimiento para anticipar el pago de ayudas de inclusión social a familias con menores

El plan de la Xunta 2014-2020 priorizará la lucha contra la pobreza infantil y reducir las consecuencias de la exclusión territorial

La Estratexia de Inclusión Social de Galicia (EIS) 2014-2020 priorizará, entre otros ejes, la lucha contra la pobreza infantil y la reducción de las consecuencias de la exclusión territorial.

Así lo destaca el primer borrador de esta hoja de ruta, que ha analizado el Consello de la Xunta y que ha expuesto el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, quien informó de los acuerdos debido a que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tuvo que ausentarse para participar en un acto con Mariano Rajoy.

El documento, que se está sometiendo al diálogo y a alegaciones del sector, incorpora casi 300 medidas, entre ellas "acondicionar y reformar", con la ayuda del Feder, las infraestructuras destinadas a servicios de atención de necesidades básicas —como albergues y comedores sociales—.

También prevé habilitar un procedimiento para el pago anticipado de las ayudas de inclusión social, con carácter previo a su justificación, en los casos de familias con menores.

Igualmente, se creará una beca para la realización de acciones de mediación intercultural con el colectivo inmigrante y minorías étnicas en ámbitos clave como sanidad y vivienda, contando con la colaboración de las entidades de iniciativa social.

Otras medidas

Al tiempo, se introducirán en los proyectos de inserción módulos formativos de motivación y acompañamiento de las personas y sus familias para apoyar los procesos de integración social y laboral, y se orientará en materia de consumo para que puedan ejercer sus derechos y gestionar los recursos de forma eficiente.

Además, el borrador de la estrategia —que llega una semana después de que el Consello analizase la relativa a la inclusión de la población gitana en la comunidad— incluye la ampliación a otros centros del dispositivo de intervención individualizada por personas reclusas, desarrollado hasta ahora en el centro penitenciario de Teixeiro.

Del mismo modo, se fijarán mecanismos para abordar la exclusión territorial como, por ejemplo, impulsar la creación de redes de cooperación y espacios de dinamización o mejorar el acceso a los servicios sociales a través de las TIC, promoviendo el teletrabajjo social o puntos de atención móviles y flexibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento