Feansal dice que las sociedades laborales serán "claves" en la recuperación y para revitalizar el tejido empresarial

Considera "un gran paso adelante" la creación del Ente Público de Crédito de Andalucía para las pymes y autónomos
Inauguración de Feansal
Inauguración de Feansal
EUROPA PRESS/FEANSAL
Inauguración de Feansal

El presidente de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), Ramón Moreno, ha destacado que estas empresas serán "claves" en la recuperación económica y también para revitalizar el tejido empresarial.

En la inauguración de los actos institucionales con motivo del 25 aniversario de esta federación, que se están desarrollando en Málaga capital, ha sostenido que estas sociedades laborales también serán "imprescindibles para configurar el nuevo modelo productivo".

Moreno ha apostado por la concertación social y el diálogo en respuesta a las demandas de la sociedad actual y ha destacado la importancia de establecer un sistema financiero andaluz público, que facilite el crédito a pymes y capte ahorro andaluz. En este sentido, ha considerado "un gran paso adelante" la creación del ente público de crédito andaluz.

Ha terminado su intervención suscribiendo el compromiso de Feansal con el emprendimiento colectivo y el desarrollo local desde sectores estratégicos emergentes y aportando nuevos enfoques al sector tradicional.

También ha estado presente el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha hecho hincapié en el liderazgo de Andalucía en la economía social española recordando "la labor de las casi 3.000 sociedades laborales andaluzas y el papel de la Junta de Andalucía y de entidades como Feansal en la implantación de la economía social en el 88 por ciento de los municipios andaluces".

En este sentido, ha recordado el proyecto de ley del Ente Público de Crédito Andaluz como apuesta por la financiación de pymes desde lo público, y ha destacado el actual contexto como "un espacio de retos y oportunidades para las sociedades laborales".

25

Años de avances y retrocesos

Ruperto Iglesias, vicepresidente de Confesal, ha intervenido para hacer hincapié en la "cohesión" de la economía social a nivel estatal. Así, ha considerado estos 25 años de Feansal como "un camino de avances y retrocesos que finalmente ha logrado el reconocimiento de la administración y de los agentes sociales gracias al trabajo, la constancia y un poco de suerte".

A su juicio, estas sociedades laborales deben convertirse en el eje principal del desarrollo del movimiento asociativo "y en la creación de liderazgos alejados de personalismos e intereses personales". También se ha referido a la importancia de las reformas legislativas para lograr un régimen fiscal de promoción y apoyo a las sociedades laborales.

"Faltan instrumentos que permiten a las empresas el acceso a la financiación y a la cooperación empresarial, hay mucho trabajo por hacer en ese sentido", ha sostenido.

El presidente de CEPES-Andalucía, José María Algora, por su parte, ha subrayado el papel de estas sociedades como "otra forma de hacer economía en este contexto de crisis económica y de valores, porque creamos empleo estable y de calidad, donde el 80 por ciento es indefinido".

Ha insistido en el "liderazgo" de la economía social en las exportaciones desde el sector agroalimentario y como factor de cohesión social. También ha destacado otros valores como su capacidad para generar redes de distribución de la riqueza.

El programa previsto incluye encuentros empresariales sobre estrategias de mercado o modelos de financiación, la celebración de la Feria Empresarial de las Sociedades Laborales, o la entrega de los XII Premios a las Sociedades Laborales. Precisamente, esto último tendrá lugar en la noche de este jueves con la presencia del consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga capital, Ana Navarro, ha incidido en el papel de las sociedades laborales, una fórmula escogida por la mitad de los emprendedores malagueños.

Las mujeres empresarias de las sociedades laborales han estado representadas en este acto inaugural por Rosa Aguilera, presidenta de Amesal, quien se ha encargado de destacar la alta representatividad y visualización de las mujeres dentro de las mismas.

Durante la convención están teniendo lugar foros sectoriales dedicados a la construcción, las novedades legislativas del sector, la internacionalización de las sociedades laborales andaluzas, el papel de las mujeres empresarias en las mismas así como la formación o la intercooperación sectorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento