(AMP)El Gobierno destinará 17 millones a la restauración de la Catedral de Santiago para frenar su "deterioro galopante"

Este viernes tendrá lugar la primera reunión para redactar el cronograma de actuaciones, donde las más "básicas" serán cimborrio y cubiertas
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, xunto ao presidente do Goberno, Mar
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, xunto ao presidente do Goberno, Mar
XUNTA/CONCHI PAZ
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, xunto ao presidente do Goberno, Mar

El Gobierno de España destinará un total de 17 millones de euros a las obras de restauración y conservación de la Catedral de Santiago incluidas en su Plan Director, con el objetivo de frenar su "deterioro galopante" y "relanzarla" de cara al próximo Año Santo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este jueves Santiago de Compostela para firmar el protocolo de intenciones que recogerá esta actuación, así como el compromiso de la Xunta, el Ayuntamiento y el Arzobispado de colaborar en este ámbito.

En el acto de firma de este documento han participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el deán de la Catedral, Segundo Pérez, en representación del Arzobispado de Santiago. Asimismo, han asistido, entre otras personalidades, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.

Este protocolo, que deberá concretarse en convenios futuros, pone a disposición de la Fundación Catedral 17 millones de euros que podrán utilizar hasta el final de la vigencia del Plan Director, en el próximo Año Santo 2021. Con este montante, sumado a las aportaciones ya realizadas por distintas entidades, la inversión en las actuaciones recogidas en el Plan Director de la basílica superará los 25 millones de euros, de los 30 que se consideraron inicialmente necesarios.

Firma del protocolo

El presidente del Gobierno ha recibido a la entrada del Pazo de Raxoi el saludo de un pequeño grupo de turistas que se había desplazado para ver la Catedral y que han podido departir un par de minutos con él y con el presidente gallego. Tras mantener una reunión de unos 20 minutos en una sala anexa, los representantes de las instituciones participantes han firmado el Protocolo de Intenciones ante las autoridades congregadas.

El deán de la Catedral, Segundo Pérez, ha agradecido al Gobierno central la "cercanía" y "sensibilidad" demostrada hacia la Catedral en lo que ha calificado de un "acto de valentía" teniendo en cuenta la situación económica actual.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en la necesidad de acometer obras de mejora en la basílica de cara al próximo Año Santo y ha recordado la forma en la que los peregrinos le transmiten su "decepción" por el estado de la Catedral, afectada por humedades y con "zonas sucias".

"relanzar" la catedral

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado el "compromiso" del Estado con la Catedral de Santiago, uno de los "mayores tesoros de España" y ha confiado en que esta inversión permita "relanzarla hacia el futuro".

"Este lugar, por su profunda vinculación con la historia de Galicia y de España nos confirma a todos en nuestra condición de gallegos y de españoles", ha expresado Mariano Rajoy, que ha resaltado también la vinculación de la basílica y el Camino de Santiago con "esa casa común que es Europa".

Con esta inversión, ha garantizado Rajoy, el Gobierno está "rindiendo homenaje a los ideales españoles y europeos" y "preservando su vigencia para el presente y para el futuro", ha explicado.

De simbología también ha hablado el presidente de la Xunta, quien ha destacado que la Catedral dice a la sociedad que "los momentos de incertidumbre son superables cuando el rumbo está claro". Por ese motivo, Núñez Feijóo ha instado a la sociedad a, siguiendo el ejemplo de los constructores de la Catedral, no "rendirse" y apostar por "políticas que unen" e ideales que "hacen libre" al ser humano.

Feijóo ha aprovechado su intervención para reivindicar el galleguismo de Mariano Rajoy, que apostó por la "conexión completa" de la cornisa cantábrica y evidenció un "compromiso cierto, rotundo e irrevocable" con la alta velocidad, al tiempo que evitó "el rescate de España".

La inversión del Gobierno central, ha garantizado Feijóo, permitirá situar a la basílica compostelana "en la elite de las catedrales europeas", por lo que ha agradecido el gesto del Ejecutivo español por hacer "en época de vacas flacas lo que se tendría que haber hecho en épocas de abundancia".

El alcalde de Santiago ha considerado que esta inversión supone "una de las mejores noticias" para la ciudad y ha recordado que la basílica necesita "una intervención estructural de gran calado" para evitar el "deterioro galopante" de sus elementos.

Para Hernández, este protocolo permitirá llevar a cabo "la mayor actuación conjunta desarrollada en la Catedral desde que en el siglo XVIII se terminó la fachada" y ha confiado en que consiga "devolverle su esplendor".

Reunión este viernes

La Fundación Catedral mantendrá este viernes la primera reunión con la Dirección Xeral de Patrimonio para establecer las prioridades y actuaciones que se llevarán a cabo. La previsión del protocolo es que el dinero pueda emplearse hasta 2021, aunque se gastará lo antes posible "si se puede hacer el trabajo con más celeridad".

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, quien ha señalado que "lo primero" que se hará tras la firma será "un cronograma".

Entre las actuaciones "más básicas" están aquellas que evitarán que las filtraciones de agua sigan entrando en la Catedral, como las del cimborrio, las capillas y las cubiertas. En el caso concreto del cimborrio, Lorenzo ha recordado que la actuación cuenta ya con un plan presentado por la Catedral al Ministerio de Fomento.

No obstante, Daniel Lorenzo ha recordado que las obras se llevarán a cabo en un edificio que "está abierto y habitado", por lo que será necesario pensar la "logística" que permita compatibilizar los trabajos con la actividad de la Catedral y el orden en el que deben abordarse para "no interferir" entre ellas.

Con esta dotación y las recibidas anteriormente, "lo más crítico" en la restauración de la Catedral "quedará totalmente más que superado", ha garantizado el director de la Fundación. "Estamos hablando de una inversión que permitirá avanzar de una manera muy notable en todas las previsiones del Plan Director", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que los 30 millones de euros recogidos en el Plan Director "no abarcan sólo la basílica", sino también los edificios adyacentes en los que las intervenciones, por ahora, "son muy puntuales", y dotaciones futuras para "prestar más servicios" en el futuro.

Plan director

El Plan Director de la Catedral de Santiago, firmado en 2009, estimaba unas necesidades de 30 millones de euros para las obras de restauración y conservación de la basílica y sus edificios anexos.

En un análisis previo a partir de 25 áreas de estudio, los expertos detectaron 534 patologías que afectan a la edificación, entre daños estructurales, afecciones de la piedra, humedades, suciedad, carpinterías deterioradas o elementos mal trazados, entre otros.

En función de prioridades y urgencias de actuación, el Plan Director organizó a raíz de este análisis un programa de 89 intervenciones, prioritarias, secundarias y de remate.

Por el momento, se han invertido por parte de las administraciones cerca de seis millones de euros en el edificio, entre los destinados a la fachada y las torres y los orientados a trabajos en las bóvedas interiores, la torre del reloj o en el Pórtico. A mayores, la Catedral puso en marcha el pasado año un Programa de Mecenazgo para que empresas y particulares aporten fondos a su Plan Director.

Adicionalmente, la Fundación Barrié mantiene activo un programa para estudiar, analizar y restaurar el Pórtico de la Gloria, gravemente afectado por las humedades que entran en la Catedral. Este plan, que inició este verano su fase de intervención directa tras los estudios previos, supondrá una inversión de unos cuatro millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento