La Consejería de Fomento lleva a Bruselas los proyectos prioritarios de la Región en el Corredor Mediterráneo

Las prioridades de la Región pasan por el ancho estándar de vía entre Valencia y Murcia-Cartagena o la ZAL de Murcia

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Antonio Sánchez-Solís, ha subrayado este jueves en Bruselas, en el marco del IV Foro del Corredor Mediterráneo, la importancia del desarrollo del Corredor Mediterráneo para "impulsar la cohesión social, la vertebración territorial y el desarrollo económico de las regiones por las que discurre, garantizando la accesibilidad de las regiones periféricas, como Murcia, al centro de Europa, y mejorando la competitividad en el entorno europeo".

El Corredor Mediterráneo, ha destacado, es "una infraestructura clave para el fomento de actividades logísticas y empresariales a escala europea e internacional, que se apoya fundamentalmente sobre las comunicaciones terrestre, la dotación de instalaciones portuarias y nodos logísticos. Por ello, es una prioridad para el Gobierno regional".

En la reunión del IV Foro, la Región de Murcia trata de consolidar en el Plan de Trabajo la mayoría de los proyectos prioritarios regionales en el horizonte 2020, como ya se indicó en el III Foro, celebrado en octubre, para conseguir las ayudas europeas de la Red Transeuropea de Transportes, a través del mecanismo financiero Conectar Europa.

Entre estos se encuentran la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo entre Valencia y Murcia-Cartagena; el desarrollo de la Terminal Intermodal y Centro Logístico de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia; el Puerto de Cartagena, con las conexiones viarias y ferroviarias y la primera fase del nuevo Puerto del Gorguel; y las Variantes Arco Norte y Noroeste de la autovía A-7 en Murcia.

Los esfuerzos también se dirigen a la inclusión en el Plan de Trabajo (primer plazo) de otras actuaciones muy importantes que, en todo caso, han de contar con el necesario impulso del Ministerio de Fomento: la alta velocidad Murcia-Cartagena y Murcia-Lorca; la integración urbana del ferrocarril en Murcia, Lorca y Alcantarilla; y la programación del tramo Lorca-Pulpí y el ramal de Águilas en la conexión Murcia-Almería; así como el acondicionamiento de la línea Chinchilla-Murcia, la adecuación de la terminal ferroviaria de Escombreras y la primera fase de la terminal intermodal del Gorguel.

Conexiones ferroviarias

En el ámbito de coordinación, la Región de Murcia trasladó al Foro la necesidad de cumplir con los plazos para la conexión ferroviaria en altas prestaciones entre España y Francia, con la programación definitiva de la LGV Perpiñán-Montpellier y la Variante de Nimes.

Asimismo, se hizo especial énfasis en los enlaces del Corredor Mediterráneo (corredor oeste-este) con los restantes corredores norte-sur de la Red Transeuropea (Escandinavia-Mediterráneo, Rhin-Alpes, Mar del Norte-Mediterráneo, etc.), para asegurar así, la conectividad e interoperabilidad de estos enlaces que se convierten en auténticos 'puntos de acceso al territorio europeo".

Sánchez-Solís ha incidido en que el Corredor Mediterráneo "es una oportunidad única para modernizar la red ferroviaria de la región y establecer desarrollos de servicios multimodales integrados en los nodos logísticos conectados al Corredor".

Además, ha indicado que la conexión del corredor ferroviario en ancho estándar con el Puerto de Cartagena y las nuevas instalaciones previstas en aquél, "determinan la posibilidad de convertirlo en un nodo logístico de primer nivel en el Mediterráneo, aprovechando su posicionamiento estratégico como puerta de entrada a Europa de tráficos interoceánicos, incidiendo también en el desarrollo del tráfico marítimo de corta distancia con otros países europeos del Mediterráneo y del Norte de África".

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