La Junta ofertará el próximo año 1.229 plazas en educación, 1.613 en sanidad y 500 en Administración General

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que la Junta de Andalucía ofertará en 2015 unas 3.342 plazas, de las que 1.229 corresponden a la oferta de empleo público del ámbito educativo, 1.613 plazas a Sanidad y otras 500 plazas se convocarán en la Administración General.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que la Junta de Andalucía ofertará en 2015 unas 3.342 plazas, de las que 1.229 corresponden a la oferta de empleo público del ámbito educativo, 1.613 plazas a Sanidad y otras 500 plazas se convocarán en la Administración General.

En comisión parlamentaria, Montero ha explicado que la Oferta de Empleo Público (OEP) prevista en la Administración General se concentrará en los sectores de lucha contra el fraude fiscal, laboral, de control de subvenciones públicas, control de la asignación eficiente de los recursos, asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos, y abarcará los cuerpos Superior de Administradores (tanto la especialidad general como la financiera), Gestión, Letrados, Administrativos y Auxiliares de apoyo a las funciones de sectores prioritarios.

Respecto al ámbito educativo, la consejera ha indicado que la oferta para 2015 alcanzará las 1.229 plazas, lo que supone un incremento de un 70 por ciento respecto a la anterior oferta en educación primaria. De total de plazas, 1.000 serán para docentes de infantil y primaria (300 de inglés, 200 de pedagogía terapéutica, 100 de francés, 100 de audición y lenguaje, 100 de primaria, 100 de infantil, 50 de educación física y 50 de música), 175 para catedráticos de enseñanzas artísticas y 54 para inspectores educativos.

En 2015, la oferta en el ámbito sanitario estará integrada por 1.613 plazas, de las que 610 se reservan al turno de promoción interna. Se acumulará, para su convocatoria unitaria, con las OEP de 2013 y 2014, con lo que se sacarán plazas en 55 categorías profesionales o especialidades.

"El Gobierno andaluz va a aprovechar todo el margen disponible en 2015 en materia de Oferta de Empleo Público, por lo que se ampliará la tasa de reposición en sectores prioritarios hasta el 50 por ciento, apurandolo al máximo", ha garantizado Montero. Ha reclamado que se eleve la tasa de reposición hasta el cien por cien y la flexibilización de las medidas referidas a la jornada de trabajo, para afianzar la calidad en el empleo.

Por lo que se refiere al personal laboral de la Administración General, la consejera ha apuntado que se desbloqueará la oferta paralizada por la aplicación del Plan Económico Financiero de 2012, lo que supone la convocatoria de 448 plazas de los grupos III, IV y V (técnicos educación infantil, cuidador y ayuda a domicilio o vigilante).

Agradecimiento a empleados públicos

En su intervención, Montero ha agradecido el esfuerzo que vienen realizando los empleados públicos andaluces desde el inicio de la crisis y ha reconocido que "desde la llegada de Rajoy a la Moncloa, la situación de los empleados públicos se ha agravado notablemente" porque desde el Gobierno central se han adoptado "decisiones erróneas".

A juicio de la consejera, el principal efecto de la política del Ejecutivo central, basada en "la disminución de efectivos y la precarización laboral", ha sido "la destrucción de 305.000 empleos públicos desde el cuarto trimestre de 2011 al tercer trimestre de 2014".

Frente a esto, la consejera ha resaltado que en Andalucía se han adoptado medidas "difíciles" pero que, según ha resaltado Montero, "han permitido salvar 24.000 empleos públicos dependientes de la comunidad".

La consejera ha precisado que el Presupuesto de 2015 "garantiza el abono íntegro del complemento adicional a la paga extra, así como la recuperación de la jornada a tiempo completo del personal eventual del SAS". Agrega que también se abonará el cien por cien de las retribuciones en caso de incapacidad temporal en los supuestos de enfermedades graves.

La consejera ha reiterado el compromiso de seguir recuperando de forma progresiva el resto de derechos que tuvieron que ser suspendidos por efecto del Plan Económico Financiero de 2012.

Montero ha recordado que "son los empleados públicos el auténtico motor que hace funcionar los servicios públicos fundamentales", toda vez que resalta que "en este tiempo de crisis, los empleados públicos ayudan a estabilizar la economía manteniendo la demanda interna cuando otros agentes no podía contribuir al crecimiento".

La consejera ha añadido que se va a incidir en la mejora de la calidad de los servicios públicos, para lo cual se elaborará un mapa de competencias profesionales y técnicas donde "se trabajará en indicadores de calidad, incidiendo en un modelo de atención integral ciudadana, que será un instrumento fundamental del plan de calidad".

Montero ha resaltado que en Andalucía "se ha salvado más empleo público que en otras zonas" y lamenta que "en el ADN del PP se incluye la crítica a los empleados públicos, pues piensan que es más rentable el sector privado".

Tasa de reposición

El diputado del PP Rafael Ruiz Canto considera que esta oferta de empleo público "está vacío de contenido y es un engaño" y lamentó que no encuentra la dotación económica de las 3.000 plazas que se van a convocar y considera que la Junta "se está cargando la función pública".

En ese sentido, ha apuntado que no se cree dicha oferta "por razonamiento procedimental, pues la Junta no tiene capacidad para hacer esa oferta de empleo público" y advierte de que "si se trata de un anuncio electoral lo vamos a desmantelar". Asimismo, ha asegurado que la Junta "no ha cubierto la tasa de reposición en años".

Ruiz Canto ha asegurado que la Junta "quiere amortizar las vacantes de jubilación y está mermando la capacidad de contratación", por lo que ha pedido que "si tiene compromiso con el empleo público, alcance la tasa de reposición al 50 por ciento y no se quede en el 30 por ciento".

Asimismo, ha recordado el "excesivo gasto en encomiendas de gestión" y ha rechazado que la Junta "no apuesta por los empleados públicos", por lo que ha pedido "mayor respeto por la función pública", cuando "los únicos imparciales son los empleados públicos y los funcionarios"

El diputado del PSOE José Caballos ha resaltado la importancia de los empleados públicos "para el Estado del Bienestar y la estabilización de la economía", aunque lamenta que los empleados públicos "están siendo atacados y su peso ha disminuido en tres años de Gobierno del PP".

Tras resaltar que los andaluces "califican de notable el servicio público de la Junta, a pesar de la campaña de la derecha para denigrar y desprestigiar los servicios públicos", lamenta el "ataque sistemático al servicio público por parte de la derecha, en una agresión sin precedentes en la historia de la democracia".

Caballos entiende que "los sindicatos puedan plantear una recuperación salarial con carácter retroactivo, lo que supondría 2.400 millones de euros" pero ve "impresentable" el apoyo del PP a esa petición, algo "inconcebible en un ejercicio de demagogia".

La diputada de IU Rosalía Martín considera que las medidas que se articulen "deberían consensuarse en la mesa del empleado público", lamenta que la tasa de reposición a nivel nacional se estableciera en el diez por ciento y pide una política "que permita el cien por cien".

Ha pedido "más flexibilidad en el reparto de tiempo de trabajo, pues solo repartiendo el trabajo seremos capaces de bajar el desempleo".

Martín ha lamentado el "recorte a los servicios públicos y al empleo público y las mermas de las prestaciones", lo que ha conllevado "la pérdida progresiva de empleo y la mayor precarización", a lo que se une el hecho de que "se amortizan los puestos de relación de puestos de trabajo (RPT)", tras lo que insiste en "llegar al cien por cien".

"Debemos poner en valor lo que se hace en Andalucía al devolver la calidad en el trabajo, pero podemos avanzar más, no todo depende de buena voluntad, sino que con una real voluntad política podemos conseguir lo no conseguible", ha añadido la diputada de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento