Los profesores podrán ser instruidos para poder atender a los alumnos con alguna enfermedad crónica de riesgo vital

Cien profesionales de la atención primaria de Mallorca (pediatras y enfermeros de pediatría) ya están preparados para instruir en primeros auxilios a profesores y educadores para que puedan atender a los alumnos con alguna enfermedad crónica de riesgo vital en caso de emergencia.

Cien profesionales de la atención primaria de Mallorca (pediatras y enfermeros de pediatría) ya están preparados para instruir en primeros auxilios a profesores y educadores para que puedan atender a los alumnos con alguna enfermedad crónica de riesgo vital en caso de emergencia.

Esta iniciativa forma parte del Programa Alerta Escolar Balear, ya que recientemente se ha creado un registro de alumnos a quienes se ha diagnosticado alguna de estas enfermedades; en el registro, cuyo responsable es la Gerencia de Atención de Urgencias 061, figuran actualmente diez alumnos. Para difundir el Programa se han distribuido en los centros educativos y sanitarios 10.000 trípticos, 2.500 hojas de protocolo y 800 pósteres.

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, y la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, han explicado en una rueda de prensa el funcionamiento del Programa. Les han acompañado el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y la coordinadora del proyecto, la pediatra Mercedes Escarrer.

El Programa permite impartir a determinados profesionales sanitarios formación en primeros auxilios para los casos de emergencia sobre las cinco patologías siguientes: asma; alergias y anafilaxis; epilepsia y crisis convulsivas; cardiopatías congénitas con riesgo de muerte súbita, y diabetes. Reciben esta formación por medio de un vídeo ilustrativo que les explica cómo deben actuar en caso de emergencia y entregándoles la información impresa sobre la materia.

Los destinatarios de la formación son los profesionales de los centros públicos, privados y concertados de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria posobligatoria, así como de los centros de educación especial. Hay que añadir que los alumnos que son el objeto del Programa tienen hasta 19 años, excepto los de los centros de educación especial, donde la edad máxima es de 21 años.

Programa de cinco años

El Programa, de cinco años de duración, prevé impartir en cada curso escolar un mínimo de nueve cursos, entre los meses de septiembre y mayo, con una duración de 21 horas cada uno.

Por otra parte, la Conselleria de Educación impartirá cursos de formación con tres módulos (asma y anafilaxis; diabetes, y epilepsia y reanimación cardiopulmonar) para los profesionales de los centros educativos que lo soliciten. Hasta la fecha se ha impartido una edición en Mallorca y se está haciendo otra en Menorca.

El proyecto también prevé dotar con desfibriladores semiautomáticos a los centros educativos que tengan alumnos con alguna cardiopatía congénita que suponga un riesgo de muerte súbita, además de la formación oportuna para utilizarlos, a cargo de personal del 061.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento