La Policía investiga si un menor de edad con autismo sufrió abusos sexuales en su colegio

  • Los abusos pudo sufrirlos en el centro donde estudia, el Leo Kanner de Parla. Sus padres han denunciado y apuntan al director del colegio.
  • Se trata de un menor de 12 años que presenta autismo con hiperactividad. Denuncian tocamientos y felaciones.
  • Fuentes del colegio aseguran que por las condiciones del mismo es "imposible" que los abusos se produjeran en el centro.
Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Policía Nacional, en una imagen de archivo.
GTRES
Policía Nacional, en una imagen de archivo.

La Policía Nacional está investigando si un menor con autismo pudo haber sufrido presuntamente abusos sexuales en el colegio donde estudia, el centro Leo Kanner, a raíz de una denuncia que ha interpuesto su familia.

El Leo Kanner es un colegio de educación especial cuya titularidad recae sobre la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA) y mantiene un concierto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por desplegar la modalidad de educación especial.

La posible víctima de abusos es un menor de 12 años de edad que presenta un autismo con hiperactividad y residente en la localidad de Parla.

Su familia registró el pasado sábado una denuncia ante la Policía ante las sospechas de que haya podido sufrir tocamientos y felaciones y que podrían haberse cometido en el centro, apuntando en su relato al director del centro.

Todo ello después de que se personaran en el Hospital Infanta Cristina de Parla donde se activó el protocolo de denuncia por posible abuso sexual a un menor, dado que la madre de este niño sostiene que podría haber sido víctima de abusos después de constatar que su comportamiento ha cambiado en las últimas dos semanas.

Ello motivó que un médico forense explorara al joven y le recogiera muestras. Posteriormente, se interpuso por parte de su madre una denuncia dado que en las comunicaciones que mantiene con su hijo, a través de pictogramas, éste asiente a comportamientos de abusos y apuntarían a que se produjeron en el centro.

Los agentes ya están en el centro

Desde el centro han asegurado a 20minutos que la Policía Nacional ya se ha personado en el centro para tomar declaración a todo el personal docente, que se ha prestado de forma voluntaria. Además, han confirmado que el menor, que acude al centro desde 2011, no ha vuelto al centro desde que se interpuso la denuncia.

Una portavoz del colegio y de la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA) ha explicado que la Policía ha comunicado que hay una denuncia interpuesta sustentada en la versión de que los presuntos abusos se habría realizado en el centro, pero que de momento no han facilitado ni el contenido de la misma ni a la persona a la que se acusa en la denuncia. "No sabemos contra quien se ha interpuesto la demanda: si es contra la asociación, contra el colegio o contra el director", afirman.

En este sentido, agregan que desde el centro tienen la confianza de que no se han producido esos abusos y recalcan que, por las condiciones del mismo, es "imposible" que los abusos se produjeran en el centro. "El colegio es un chalet de tres plantas donde no existen pestillos en las puertas y las paredes son de pladur. Se escucha todo lo que ocurre. Las actividades son grupales, hay dos docentes por clase y la dirección nunca entra en las aulas", explican.

Las mismas fuentes ponen en duda la credibilidad de los pictogramas para denunciar esta situación: "Este niño no habla nada. Utiliza los pictogramas para comunicarse. Pero mediante esta herramienta sólo es capaz de anticipar un deseo, como el de comer o ir al parque. No puede expresar ideas o reflexiones. Por eso no entendemos cómo deduce la madre que ha sufrido abusos".

Aparte, desde el centro expresan su confianza, refrendada por los padres, en la profesionalidad de su personal docente y su director y añaden que quieren que se aclare esta situación, sobre todo por el bien del menor. De todas formas, aseveran estar convencidos de que no se han producido abusos en el ámbito de la escuela ni de su personal.

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