PSOE plantea la necesidad de reabrir el debate de la remunicipalización del servicio de abastecimiento de agua

El PSOE de Jaén ha comenzado un ciclo de jornadas para abordar la necesidad de plantear el debate de la remunicipalización de los servicios públicos municipales para su gestión con criterios de eficiencia.

El PSOE de Jaén ha comenzado un ciclo de jornadas para abordar la necesidad de plantear el debate de la remunicipalización de los servicios públicos municipales para su gestión con criterios de eficiencia.

Bajo el título, 'Foro sobre los Servicios Públicos Municipales: Vuelta a lo Público', el secretario general del PSOE de la capital, Manuel Fernández, ha señalado que el objetivo de los socialistas es recoger experiencias y propuestas para evaluar las ventajas de que los Ayuntamientos como el de Jaén recuperen la gestión de servicios públicos básicos.

El primer debate sobre ello, según ha informado el PSOE de la capital, se ha centrado en el agua, con la presencia de Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) y Francisco Lechuga, experto en servicios públicos.

Babiano ha destacado que en los últimos años más de 400 grandes ciudades han vuelto a remunicipalizar sus servicios de agua tras el fracaso de las concesiones privadas. "En general, ha habido una subida importante en tarifas y una desinversión importante en obras que ha repercutido incluso en el empresariado local al que se le ha dejado sin obras porque dejaron de hacerse", ha indicado.

"La remunicipalización lo que demuestra es que es un gran estímulo social pero también empresarial. Se privatiza no por eficacia o eficiencia sino por pasta, por un canon concesional, dinero que las empresas entregan por 25 años y que permiten a un alcalde gastárselo en su legislatura y no siempre en obras hidráulicas", ha criticado.

Babiano ha puesto el ejemplo de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde el servicio de aguas se privatizó al cien por cien por 80 millones que permitieron a su alcaldesa "un enjuague de su presupuesto" pero no invertir en mejoras hidráulicas para ciudad.

El caso de jaén

Por su parte, Francisco Lechuga ha destacado la importancia de "retomar el control" de los servicios públicos, una máxima que tiene su paradigma en el caso del agua. Lechuga ha puesto como ejemplo el caso de la ciudad de Jaén, que entregó en el 97 el servicio a una concesionaria y que con ello ha condenado a los ciudadanos a pagar hasta el 2027 un canon que hipoteca por una decisión política su porvenir durante décadas.

Lechuga señala que "a nivel de costes la gestión pública de los servicios es mejor: aseguran el control de lo público y con ello se consigue el menor coste con la mayor eficiencia".

El experto ha recordado que Jaén tiene el canon más caro de Andalucía, de 0,46 euros por metro cúbico que llegara hasta 0,77 en 2020 por la gestión de la concesionaria. "Son decisiones que nos son coyunturales y condicionan por décadas a los ciudadanos", explica.

Manuel Fernández ha recordado que datos como estos demuestran el "descontrol" del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, sobre la gestión de las concesionarias de servicios públicos. "Tenemos un contrato de basura que no sale a la luz y una subida de coste de servicio de agua sin fundamento económico y financiero, empresas que vienen de fuera y se llevan el dinero fresquito a precios inconmensurables o un transporte deficiente. Hace falta un planteamiento de cambiar las cosas, volver a lo público, se acabaron las pistas de salida de las grandes empresas", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento