Vázquez asegura que adaptar las carreras implicará reestructuraciones pero no "cierres" de titulaciones

Recuerda que el objetivo de la evaluación es que las carreras puedan "reorientarse" en función de "los intereses de los alumnos"
Jesús Vázquez en Vigo
Jesús Vázquez en Vigo
EUROPA PRESS
Jesús Vázquez en Vigo

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha asegurado que la adaptación de las carreras universitarias al Decreto 222/2011 no implicará en ningún caso "cierres" de titulaciones, sino que tiene el objetivo de reestructurar y crear planes de viabilidad en aquellas con problemas de matrícula, teniendo en cuenta que algunas tuvieron "incluso menos de 10 alumnos en su matrícula de primero".

La norma establece que aquellos títulos de grado cuya media de alumnos de nuevo ingreso durante los tres últimos cursos no alcance los 50 alumnos (en los campus de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo), y los 45 en los campus de Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra, tendrían que verse sometidos a este proceso, que pasará por un plan de viabilidad que modifique el plan de estudios, de modo que haga el título más adecuado a la demanda actual.

Durante una visita este miércoles al CEIP Mestres Goldar de Vigo, el conselleiro ha matizado que todos los grados y titulaciones singulares —únicas en el sistema— y estratégicas para Galicia tienen "garantizada su supervivencia", entre las que ha nombrado Matemáticas, Física, Química y gallego.

Así las cosas, ha indicado que las evaluaciones se harán a todas las titulaciones —grados y másteres— del Sistema Universitario Galego con el fin de que las carreras puedan "reorientarse" en función de "los intereses de los alumnos", para ser "atractivas" y así "buscar un sistema universitario eficiente, de calidad e internacional".

Vázquez ha recordado que este decreto "fue pactado con las propias universidades", y que se planificó que el año 2015 será el momento de "rendir cuentas ante unos planes —de estudio— que ellas mismas presentaron", así como de evaluar todos los grados "para ver cómo se están cumpliendo".

"Tenemos que tener en cuenta que las demandas son variables en función de los intereses de los alumnos", ha manifestado el conselleiro, que ha remarcado que esta evaluación servirá para conocer si "esa escasa demanda" de algunas carreras "puede responder a alguna circunstancia concreta".

"No estamos hablando de cierres sino de buscar viabilidad para aquellos grados que en este momento no resultan suficientemente atractivos para la sociedad", ha insistido.

Esfuerzo de adaptación

El conselleiro ha comentado que, de esta forma, en 2015 se sentarán "sobre la documentación" y estudiarán qué modificaciones se pueden llevar a cabo para que las titulaciones con menos estudiantes "puedan tener aceptación por parte de la sociedad". "Nuestro objetivo es tener una oferta amplia, variada y atractiva para el alumnado" y también "acorde a sus necesidades", ha reiterado.

"No se trata de imponer nada, sino de hacer un trabajo conjunto de manera que tengamos una oferta de titulaciones atractivas, que permitan posicionarse al sistema universitario gallego no sólo en el territorio español sino a nivel internacional", ha apostillado, antes de aplaudir el trabajo desarrollado por las universidades.

En este sentido, ha recocido la labor de las universidades gallegas por que, desde el momento en que se pasó al Plan Bolonia, "han hecho un esfuerzo de adaptación a la actual situación, no sólo económica, sino también al actual contexto de dar respuesta a unas necesidades y unas demandas cada vez más exigentes y variantes".

De esta manera, ha incidido en que el sistema gallego, "siempre de la mano de las universidades", fue "pionero en aplicar un plan de financiación que valorase los resultados" y ha dado "pruebas de consolidación" en sus presupuestos, "donde las universidades tuvieron presupuestos que se vieron incluso incrementados, levemente, pero incrementados en los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento